Ticker

6/recent/ticker-posts

Intec gradúa a otros 620 profesionales

Parte de los nuevos profesionales graduados.

Rector Miguel J. Escala los instó a mantener la esperanza, ya que dijo muchos están consternados por deterioro sociedad

Escrito por: Margarita Brito (m.brito@elnacional.com.do)

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) invistió a 620 nuevos profesionales en diversas áreas, en su cuadragésima primera (41) graduación ordinaria, celebrada en el Puerto de San Soucí.

Al saludar y felicitar a los graduandos, el rector Miguel J. Escala, les exhortó a mantener la esperanza, ya que muchos se sienten consternados por el deterioro de la sociedad dominicana, la persistencia de males que debieron ser superados hace tiempo y la aparición de nuevos males.

“Propongo que nos inspiremos en los valores del Intec y asumamos de manera positiva el futuro de la República Dominicana, busquemos las mejores soluciones y seamos ejemplo de constructores de ese mejor país para todos, que las actuales y futuras generaciones se merecen”, expresó.

Escala llamó a que asuman el protagonismo desde sus diferentes ocupaciones, a ejercer su libertad ciudadana, convertidos en verdaderos actores y agentes del desarrollo.

De inmediato, el rector de Intec presentó a la oradora invitada, María Amalia León, fundadora y directora académica del Colegio Luxk Mundi, egresada destacada de 2010.

Previamente, José Luis De Ramón, presidente de la Junta de Regentes había dado apertura a la ceremonia de graduación.

León, quien está convencida de que la educación es el medio para que un ser humano conquiste la libertad, resaltó la necesidad de una nueva estética educativa, innovadora, que permita avanzar a la humanidad hacia compromisos de paz, respeto, prosperidad material, social y espiritual.

Aunar esfuerzos

“Para lograr posicionar la educación como el timón de nuestro desarrollo, resulta imprescindible la colaboración de todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo María Amalia León.

Precisó que entre los obstáculos que impiden que la educación sea “la gran obsesión nacional”, está el hecho de que cada sector e individuo tiene su propia agenda y apenas se relacionan entre sí.

Resaltó la necesidad de crear un capital social basado en la confianza, indispensable para lograr colaboración; el orden, que permite que los procesos fluyan y las redes como un extenso cableado, para mejorar la eficiencia de una sociedad, a través de acciones coordinadas.

Rechazó limitaciones que se imponen con el lenguaje, “el estar ubicados en un país en vía de desarrollo, implica dejar atrás el desarrollo detrás, sustituyéndolo por alivio de pobreza, conformándonos con la contención de catástrofes y la reparación de daños”.

Puso como ejemplo que los últimos informes de la Unesco, Unicef y la Asociación Internacional para Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), muestran que República Dominicana ocupó el último lugar de 38 países evaluados en educación cívica y ciudadana.

Sostuvo que “nos hemos acomodado a una visión reduccionista de la educación, que se centraliza en la escuela y universidades, obviando las condiciones básicas para aprender y enseñar dentro y fuera del sistema escolar.

A nombre de los graduandos habló Richard Medina Gómez, de la carrera de Economía, quien destacó el regocijo de todos de finalizar una etapa de sus vidas, en la que Intec deja una huella indeleble.

Aunque el nuevo profesional ve el futuro de forma desalentadora, por la situación difícil que vive el país, por la descomposición social progresiva, corrupción y comportamiento anti ético de líderes políticos, de la sociedad civil, religiosos y de los cuerpos castrenses, consideró que todavía hay esperanza.

“Hoy nos estamos graduando un grupo de jóvenes que de seguro tendremos una incidencia de primer orden en el liderazgo nacional de los próximos años”, sostuvo.

Destacó que es un orgullo para él saber que pertenece a ese grupo de profesionales íntegros y responsables, con ideas de progreso y capacidad para generar cambios que llevarán al país por la ruta del desarrollo.

Sociedad muy deteriorada

El rector del Instituto Tecnológico, Miguel J. Escala, aseguró que muchos se sienten consternados por el deterioro de la sociedad dominicana, la persistencia de males y la aparición de otros.

Exhortó a los graduandos a que asuman el futuro de manera positiva, y les pidió que busquen las mejores soluciones y que sean ejemplo de un mejor país.

Publicar un comentario

0 Comentarios