Ticker

6/recent/ticker-posts

CONSEJOS PARA SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

 (horizontal-x3)Siete recomendaciones para que puedas pasar la página, según tu edad

Por El Comercio / GDA
Una decepción amorosa puede resultar devastadora, porque nos obliga a encarar lo que tanto tememos: la soledad. Pero, como dice la canción interpretada por el recordado Héctor Lavoe, 'todo tiene su final, nada dura para siempre'. Y así como una relación sentimental termina, el dolor por el rompimiento también acaba. El tiempo lo cura todo.

Aceptar el fin de la relación amorosa es difícil, porque el vínculo con la pareja influye en diversos aspectos de nuestra vida, como el área social, la administración del tiempo, los objetivos a futuro, la identidad, la autoestima, entre otros. Pero superar esta nueva condición no es imposible. Solo hay que saber cómo actuar.
El duelo por la decepción amorosa tiene tres etapas: la negación, la dolorosa aceptación y la reparación. Transitar este proceso nos exige reconocer y aceptar las emociones que esta provoca, como tristeza, angustia, sensación de vacío  y de rabia oculta. Y su intensidad dependerá del tipo de relación que tuvimos; del motivo de la ruptura y, sobre todo, de nuestras creencias, nos dice la psicóloga Paula Meneses.
Creencias irracionales
Reconocer las creencias que subyacen en nosotros sobre el amor de pareja y su significado será un paso importante en nuestra recuperación. Es irracional creer, por ejemplo, que vales menos como persona o que estás incompleta porque no tienes pareja. O cuando asumes que ‘se te va el tren’.
Recuerda que nuestra valía no depende de otros o de las cosas que poseamos, sino de nuestra condición de seres humanos.
El duelo
Aceptada la pérdida (del amor) viene el duelo. Este puede durar de 3 a 6 meses, pero si la tristeza se extiende más allá, es momento de buscar ayuda profesional. “Necesitamos analizar cada caso porque algunas personas cursan con depresión clínica, pero se recuperan muy bien; mientras que otras entran en una ‘pseuda’ depresión larga. ¿Cuándo buscar ayuda? Hazlo cuando no te permite funcionar como persona, vivir, estudiar, trabajar”, precisa la psicóloga Paula Meneses.
Madurez emocional
La madurez emocional y el paso del tiempo son nuestros mejores aliados para aceptar la pérdida. “Pero hay gente que tiende a revivir recuerdos o a propiciarlos, como escuchar la canción preferida de la pareja, ir a sitios que solían visitar juntos, revisar comentarios en las redes sociales.  Esto no ayuda. Si se fomentan esos estímulos será más difícil olvidar”, puntualiza la especialista psicóloga Paula Meneses.
Hijos adolescentes
¿Es tu hija o hijo adolescente quien experimenta la decepción amorosa? En ese caso, a los padres nos corresponde respetar sus momentos de duelo; conversar con ellos sobre sus sentimientos para ayudarlos a expresarlos. Ofréceles alguna opción de salir a pasear; pero no como una obligación.
Consejos para corazones rotos
¿Qué más podemos hacer? La psicóloga Rebeca Podestá, directora del Centro Incorpore, comparte los siguientes consejos, una guía para corazones rotos:
1. Cada vez que te sientas triste, recuerda los motivos por los que se separaron. Eso te ayudará a mantenerte firme en tu decisión o a respetar la decisión del otro si terminaron contigo.
2. Trata de mantenerte ocupada. Asume esta crisis sentimental como un período de oportunidades. Aprovecha el nuevo tiempo libre del que dispones para tener nuevas ocupaciones: sigue un curso, asiste al gimnasio o inscríbete de voluntaria en alguna institución.
3. Aprende a disfrutar tu soledad. Piensa en todas las cosas que puedes hacer sin consultar ni tener que considerar a otra persona: puedes escoger la película, el plato de comida, el restaurante y lo que quieras hacer cualquier fin de semana.
4. Ten paciencia contigo. Habrá momentos en que te sentirás mejor y otros en que te parecerá no avanzar nada. Es esperable sentirse así y es parte del proceso de recuperación.
5. Evita las canciones, libros y películas románticas. Mejor busca comedias o historias que te levanten el ánimo.  
6. Trata de afianzar tus vínculos con amigos y familia.
7. El tiempo lo cura todo pero si pasan seis meses sin que veas mejoría, busca ayuda profesional.


Publicar un comentario

2 Comentarios