Ticker

6/recent/ticker-posts

Excandidatos de la oposiciĆ³n presentan pruebas de supuesto fraude electoral

Por RamĆ³n Ramos
Foto: Daniel DuvergƩ
Los candidatos presidenciales de la oposiciĆ³n declararon este martes que en la justa electoral del pasado 15 de mayo no se cumplieron las condiciones de equidad, transparencia y legalidad mĆ­nimas que permitan calificar como un proceso democrĆ”tico.

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, dijo que el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados “no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la JCE, ni como legitimas las proclamaciones que Ć©sta ha hecho sin el sustento  del conteo manual exigido por la Ley y sin el cumplimiento de las garantĆ­as electorales debidas”.
Abinader hablĆ³ en nombre de sus pares, expresĆ³ que en el proceso de votaciĆ³n se evidenciaron de manera fehacientes mĆŗltiples y reiteradas violaciones a la ley, a las resoluciones y a los cuerdos electorales, lo que afectĆ³ gravemente el registro de concurrentes, las votaciones, el cĆ³mputo y la transmisiĆ³n de los resultados, a tal punto que hay numerosos casos, en  los que resulta imposible determinar el nĆŗmero real y la verdadera intensiĆ³n de los votantes en muchas demarcaciones electorales.
SeƱalĆ³ que el descalabro del sistema informĆ”tico que se empeĆ±Ć³ en imponer la Junta Central Electoral por encima de la ley y contra toda razĆ³n, contribuyĆ³ de manera decisiva a la ausencia de actas y por tanto de resultados electorales en muchos lugares, asĆ­ como a propiciar la alteraciĆ³n de los resultados en otros.
Abinader  manifestĆ³ que lejos de contribuir a reparar el desorden que resultĆ³ de las votaciones, escuchando los reclamos de los partidos polĆ­ticos, de los observadores nacionales y extranjeros y de la ciudadanĆ­a, de las autoridades electorales nacionales y municipales, han agravado la situaciĆ³n variando votos irregularmente marcados provenientes de valijas ostensiblemente violadas.
Abinader sostuvo que cumplieron con el deber de advertir a la naciĆ³n dominicana que el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) estĆ” cerrando las vĆ­as para la participaciĆ³n democrĆ”tica, imponiendo un esquema de poder autoritario y   avasallante colocando por encima de la ConstituciĆ³n, de las leyes y del Estado de Derecho.
En el encuentro, ademĆ”s Abinader, estuvieron los candidatos presidenciales  Guillermo Moreno, de Alianza PaĆ­s; Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; de Alianza por la DemocrĆ”tica;  y      Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional.
Mientras que  el candidato presidencial de Alianza PaĆ­s, Guillermo Moreno, hizo una introducciĆ³n de las pruebas del proceso electoral, que segĆŗn Ć©l, estuvo caracterizado por un patrĆ³n sistemĆ”tico de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganizaciĆ³n, vaciĆ”ndolo en prĆ”cticamente todas las instancias de concurrencia  de los ciudadanos, al responder al propĆ³sito expreso de torcer la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, el tĆ©cnico del PRM, Antonio Almonte, presentĆ³ las que fueron para ellos, las principales violaciones y fraudes electorales cometidos en las elecciones reciĆ©n transcurridas, invalidando de manera clara sus resultados.
Almonte expresĆ³ que del examen de los datos de la JCE se observa un exceso de concurrentes cuyos sufragios no aparecen registrados en la relaciĆ³n de votos emitido para el nivel presidencial.
AƱadiĆ³ ademĆ”s que proyectando los resultados de una muestra de 2,699 colegios, examinados del total de colegios habilitados por la JCE el pasado 15 de mayo, se proyecta un faltante de cientos de miles de votos, producto de la diferencia entre el nĆŗmero de electores  que concurrieron y el nĆŗmero de votos emitidos.
Diferencias entre actas manuales y actas electorales, dijo que cuando se comparan los resultados registrados en las actas manuales con aquellas que aparecen en las actas emitidas por el sistema electrĆ³nico se observan diferencias en una cantidad superior al 60% de las actas recibidas en nuestro centro de cĆ³mputos y siempre a favor del candidato a la reelecciĆ³n.
En cuanto las diferencias en las cantidades de votantes entre los niveles de votaciĆ³n A, B y C de un mismo colegio, Almonte explicĆ³ que un anĆ”lisis simple de los boletines emitidos por la JCE muestra una significativa diferencia, entre el nĆŗmero de votos presidenciales y los depositados a las candidaturas municipales y congresuales en el mismo colegio.
IndicĆ³ que de unos 15 mil 564 colegios revisados del nivel presidencial se encontraron 2 mil 390 actas con diferencias respecto al nivel municipal.
TambiĆ©n expresĆ³ que se encontrĆ³ que en 2 mil 104 colegios hay muchos mĆ”s votos emitidos en el nivel congresual  que en el presidencial. 
ApuntĆ³ que las actas correspondientes a estos colegios presentan cantidades de votos en el nivel presidencial mayo a la cantidad registrada en la base de datos de la JCE.
En cuanto al Trasiego de votos del PRM al  PAL y PASOVE, el tĆ©cnico dijo que al revisar la base de datos de la JCE relativa a la presente elecciones, en los tres niveles de elecciĆ³n, se detectĆ³  una transferencia de votos del PRM al Partido AcciĆ³n Liberal en 355 colegios.
Sostuvo que similar trasiego de votos del PRM al Partido Socialista Verde se ha encontrado en 144 colegios.
AfirmĆ³ que esos resultados no se corresponden con la realidad y mĆ”s bien constituyen trasiego de voto con fines obviamente   fraudulentos en los tres niveles de elecciĆ³n.
Sobre la suplantaciĆ³n de actas, Almonte dijo que todas las actas electrĆ³nicas carecen del nĆŗmero correspondiente a su cĆ³digo de barra, y aƱadiĆ³ que las manuales no estĆ”n plastificadas en gran parte, por lo que se puede escribir fĆ”cilmente sobre ellas y ser suplantadas.  Esta situaciĆ³n permite la clonaciĆ³n o el cambio de los resultados originales de un colegio.
Entiende  que es un hecho grave  que ofrece completa discrecionalidad a la JCE para cambiar  resultados de los colegios. TambiĆ©n se desapariciĆ³n de boletas correspondientes a los partidos de la oposiciĆ³n.
AƱadiĆ³ que abundan  las evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial fueron desaparecidas y tiradas en zafacones  y por consiguiente  no se contaron.
CitĆ³ que  ese es el caso de las 28 boletas del  nivel presidencial, todas  marcadas en la casilla 15, que aparecieron tiradas en un zafacĆ³n de la escuela  Filomena R. de Villa Aura, Colegio Electoral numero 1364A, municipio Santo Domingo Oeste, entre otras irregularidades. 


Publicar un comentario

0 Comentarios