El Senado aprobó de urgencia este viernes en dos lecturas consecutivas y convirtió en Ley, el proyecto de ley orgánica que crea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y derogó la ley anterior, con el voto unánime de los los 22 congresistas presentes en la sesión.
Con la sanción de la pieza legislativa se cumple con los acuerdos que rubricaron el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, que logró superar el impasse que existía en ese tema.
La aprobación de las modificaciones a la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura permitirá que se escojan los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La pieza del Poder Ejecutivo modifica la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura y establece que el quórum válido para sesionar ese organismo es de cinco de sus ocho miembros, contrario a la pasada normativa, que establecía un quórum 4.
El pleno senatorial acogió la propuesta del presidente de la comisión de justicia, Julio César Valentín, quien pidió que se liberara de todo trámite la iniciativa y se aprobara de urgencia en dos lectoras consecutivas.
Con la decisión se supera el impasse surgido a raíz de que se acogieran con mayoría simple las observaciones realizadas por el presidente Leonel Fernández a la ley, la cual cayó durante varias semanas en una especie de limbo.
El proyecto pasará ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación. El CNM tiene entre sus atribuciones la designación y escogencia de los jueces del TC; el Tribunal Superior Electoral, evaluar y renovar la matrícula de la Suprema Corte de Justicia.
Los senadores enviaron a la comisión de justicia el proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, para someter la misma a un estudio y ponderación más profunda.
0 Comentarios