Ticker

6/recent/ticker-posts

Al conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el Sida. ONUSIDA revela desde el 2001 en RD infecciones VIH disminuyeron un 25%



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó este jueves, fecha en la que se conmemora “El Día Mundial de la lucha contra el Sida”, que ha sido un año de logros, de acción colectiva, de resistencia y de coraje y que a pesar de la recesión económica que se ha extendido a la respuesta a la enfermedad, millones de vidas se han salvado a través de acciones sin precedentes para el acceso a tratamiento del VIH y los esfuerzos dirigidos a la prevención.

“Nunca antes en la historia del SIDA habíamos exhibido tantos logros. De continuarse con el compromiso y acción acelerada, en poco tiempo veremos un mundo en el que no se produzca ni una sola infección por el VIH, que estemos libres de estigma y discriminación y donde nadie muera como consecuencia del SIDA”, expresó optimista.
Sidibé expresa que hace tan solo unos años, parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo, pero dice que sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles.
“En una década, las nuevas infecciones han disminuido en un 21% y actualmente más personas que nunca que viven con el VIH tienen acceso al tratamiento”, revela el director de ONUSIDA.
DISMINUYEN CASOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Manifestó que desde el 2001, en República Dominicana las nuevas infecciones por el VIH han bajado en un 25%, mientras que el acceso a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha dado lugar a una marcada disminución en el número de niños que contraen el VIH y de muertes infantiles relacionadas con el SIDA.
En el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, se proyectó que en nuestro país para el 2011, unas 58,130 personas vivían con el VIH siendo el 60% mujeres, y de esta población, la mayor parte está comprendida en las edades de 15 a 49 años.
No obstante, frente a los desafíos de la crisis económica mundial, se exhorta a la comunidad internacional a explorar fuentes innovadoras de financiamiento y se estimula a países como República Dominicana a identificar e implementar estrategias que aumenten la sostenibilidad de la respuesta al VIH.
Dijo que para acelerar el progreso y ofrecer resultados aun mejores, es importante además establecer sinergias entre la prevención y el tratamiento y prestar atención a las personas más expuestas al riesgo de infección por el VIH.
“Tal como lo expresa el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon en sus palabras alusivas al Día Mundial de la lucha contra SIDA 2011, debemos ser audaces para cumplir con los compromisos asumidos en la Asamblea General sobre SIDA celebrada en junio 2011, de reducir la transmisión sexual a la mitad, eliminar las infecciones en los niños y las niñas, proporcionar tratamiento a 15 millones de personas que viven con el VIH, eliminar el estigma y discriminación y cerrar la brecha de financiación para SIDA.
"Con la firme voluntad política, recursos financieros razonables y un enfoque basado en derechos humanos, podemos lograr todos estos objetivos". Ban Ki-Moon
Ya contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para derrotar el SIDA. Las decisiones que tomemos ahora determinarán si éste es verdaderamente el inicio del fin del SIDA.

Informe Mundial de Sida, 2011
A nivel mundial, se calcula que había 34 millones de personas [31,6 millones - 35,2 millones] viviendo con el virus en el año 2010, y desde 2005 las muertes relacionadas con el sida han disminuido de los 2,2 millones [2,1 millones - 2,5 millones] hasta 1,8 millones [1,6 millones - 1,9 millones] en 2010.
Desde 1995 se ha evitado una cifra estimada de 2,5 millones de muertes relacionadas con el sida en países de ingresos bajos y medios gracias al aumento del acceso al tratamiento del VIH
En África subsahariana, el número de nuevas infecciones por el VIH ha caído en más de un 26% desde que la epidemia alcanzara su máximo en 1997, seguido de un descenso de un tercio en Sudáfrica.
En el Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se han visto reducidas en un tercio en comparación con los niveles de 2001, y en un 25% en la República
El número de nuevas infecciones por el virus en el sur y el sudeste de Asia han disminuido en más de un 40% entre los años 1996 y 2010. No obstante, el número de nuevas infecciones continúa subiendo en Europa oriental y central, Oceanía, Oriente Medio y África septentrional, mientras que se ha mantenido estable en otras regiones del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios