Ticker

6/recent/ticker-posts

Educación presenta metas presidenciales por una educación de calidad


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabeza la reunión donde fue presentado el Comité de Metas Ministerial del MINERD.

Con el fin de dar cumplimiento a la iniciativa del presidente Danilo Medina, sobre seguimiento y monitoreo de las políticas y acciones adoptadas por los ministerios en el marco de las Metas Presidenciales, el Ministerio de Educación (MINERD) presentó a los miembros del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB), el compendio de once metas formuladas por la institución.
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, ecabezó la primera reunión del organismo y fueron expuestas las metas presidenciales del MINERD, que fueron definidas y discutidas en el marco de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad  (IDEC).
La iniciativa del mandatario tiene como objetivo identificar las dificultades  y los avances que se generan en los procesos, con el fin de que el gobierno tenga una idea de como van las líneas de acción en procura de organizar los procesos de apoyo y articular las opiniones de los ministerios.
La licenciada Pimentel dijo que el propósito de la primera reunión del organismo fue  saber cuál es la propuesta metodológica de seguimiento y acompañamiento que se hará desde el Ministerio de la Presidencia, a través de la implementación del Sistema de Metas Presidenciales, una iniciativa del presidente Danilo Medina.
Señaló que esto permitirá también construir una estrategia de seguimiento y monitoreo con la sociedad civil, con otros estamentos del Estado y organismos internacionales.
En tanto, el coordinador Institucional de Metas, ingeniero Víctor Sánchez, viceministro, director de la Oficina de Planficiación, explicó que se discutió la idea de compartir la descripción de cada una de las metas, se identificaron los productos a ser logrados y las metas intermedias para cada uno de estos.
Además de los riesgos y amenazas asociadas a logros o no de estas metas, los gerentes de Metas, doctor Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia de la República y la licenciada Mirian Camilo, directora  general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, ambos integrantes de la Junta Nacional de Alfabetización, tuvieron a su cargo la ponencia sobre Alfabetización, Modernización y Restructuración  del Ministerio de Educación (MINERD), respectivamente. 
El viceministro de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, doctor Jorge Adarberto Martínez, expuso en torno al Cumplimiento del Calendario y Horario Escolar, mientras que la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent,  tocó el tema Escuelas de Jornada Extendida.
Asimismo, expusieron sobre las metas de sus respectivas áreas el viceministro  de Certificación  y Desarrollo de la Carrera Docente, Saturnino de los Santos; la directora general de Educación Media, licenciada Elsa Sánchez, y la directora de Curriculo, licenciada Carmen Sánchez.
Mientras que la directora general de Educación Básica, licenciada Rita Ceballos, dio a conocer la meta Mejoramiento de la Educación Básica: Primeros grados y eficiencia interna; René Jáquez y Nelson de los Santos, ambos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, expusieron sobre el Apoyo Estudiantil a la Población Vulnerable, y los ingenieros Claudia de los Santos, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y José Florencio, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), presentaron la meta Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Aulas.
Asimismo, fueron invitadas la directora de Compras y Contrataciones Carolyn Dayanna Guzmán, la consultora jurídica, Carmen Reyes, la directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Rosa María Jiménez, y el director  de Programación Presupuestaria y Estudios Económicos, David Lapix.
La presentación de las metas sirvió para que el equipo de apoyo administrativo del MINERD pudiera identificar dónde se generan los cuellos de botella a fin de eliminarlos  en el proceso e implementación de las actividades predefinidas, según el ingeniero Sánchez.
También asistió la viceministra de la Presidencia, encargada de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Loraima Cuello, y  el coordinador  del Proyecto Regional SIGOB-PNUD (Sistema de Metas Presidenciales-Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo), Miguel Cereceda.
El Comité de Metas Ministerial del MINERD lo integran directores de la institución,  encargados de las distintas áreas temáticas vinculadas a la dependencia en cuestión.
Fuente: http://elnacional.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios