Ticker

6/recent/ticker-posts

Ve necesario marco legal para uso células madres



SANTO DOMINGO.- El médico Osiris Madera, endocrinólogo y especialista en diagnóstico computarizado, pidió al Congreso Nacional la creación de un marco legal para poder tener un desarrollo pleno en las diferentes técnicas sobre el uso de células madres, como se ha estableciendo en otros países.
Consideró que lo correcto debe ser que se legisle y sean creadas las normativas necesarias para que la sociedad dominicana pueda aprovechar los beneficios y el desarrollo, la investigación, el conocimiento y el uso de las mejores prácticas sobre medicina regenerativa en general y terapia celular en particular.
Madera emitió estos criterios al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que se difunde por Dominicana FM y Radio Santo Domingo todas las tardes,  de lunes a viernes, producido por Onorio Montas, con la participación de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francis Quezada.
Indicó que actualmente sólo tienen acceso a dicho  tratamiento las personas adinerada, que pueden  viajar al extranjero a realizar ese procedimiento.
Señaló que para tales fines se ha creando en el país la Sociedad Dominicana de Medicina Regenerativa y Terapia Celular (SODOMERETEC),  afiliada al Colegio Medico Dominicano, la cual pretende difundir la utilidad de esta nueva forma de tratamiento y servir de asesora a cualquier institución publica y privada para el beneficio de la población.
Madera indicó que el organismo rector debe ser el Ministerio de Salud Publica pero por falta del marco legal se producen mal entendidos sobre esta práctica. "Una vez establecido, va permitir crear esquemas de tratamiento asequibles a la población con esta nueva terapia, aplicando los parámetros establecidos", manifestó.
Señaló que el cordón umbilical contiene gran cantidad de células madres, las cuales se pueden conservar y esto permite que la función celular se detenga y en el futuro se puedan utilizar si se produce una enfermedad hematológica en el dueño de las células madres o en parientes cercanos porque presentan una mayor compatibilidad. Además, agregó, se pueden reproducir en diferentes células, lo cual es una de las características de las células madres adultas.
“Las células madres son aquellas que forman un organismo nuevo y de forma adulta permanecen en todos los tejidos de los seres vivos, asumiendo la función de autogeneración, es decir que permite la curación de los tejidos dañados del cuerpo”, apuntó el doctor Madera.

Fuente: http://www.almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios