Ticker

6/recent/ticker-posts

Politólogo dice modelo de partidos está dando síntomas de agotamiento


 
 
  -
Santo Domingo. El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que el modelo de partidos políticos vigente en la República Dominicana, está dando síntomas de agotamiento. El profesor universitario calificó como lamentable el hecho de que desde las altas  esferas de dirección partidarias se esté tomando el agotamiento y falta de confianza de la población en los partidos, con tanta calma. Adujo que la pérdida de confianza se debe a que desde hace tiempo se viene acrecentando una desconexión entre el accionar partidario y las demandas colectivas, sueños, deseos y esperanzas de la población.
El escritor dijo que la actividad política partidaria en estos tiempos debe ser enfocada a una discusión permanente sobre el futuro a construir en los ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales y medio ambientales, mientras que en la política dominicana la discusión de los dirigentes partidarios está principalmente enfocada a conflictos internos y luchas de intereses entre bandos.
Expresó que la agenda temática de la política ha cambiado en los últimos tiempos, debido a la entrada del Estado Social y Democrático de Derechos, de la era de la información y la sociedad del conocimiento, y sin embargo, las mayorías de los dirigentes y líderes partidarios no  han hecho esfuerzos por rediseñarse para adaptarse a los nuevos escenarios, pero tampoco han producido las aperturas partidarias necesarias para que las entidades suplan sus necesidades de una dirigencia de mayor calidad tomándola del seno del cuerpo social de la Nación.
El politólogo manifestó que cada semana se hace más palpable la necesidad de una dirigencia partidaria que tenga dominio de los temas de la agenda mediática y de los temas de interés colectivo que pueda utilizar con buenos resultados los espacios mediáticos para educar, orientar, persuadir y concienciar a la población.
Adujo que en los hechos, los comunicadores desde hace mucho tiempo vienen haciendo cada día el trabajo que le compete a los políticos, ya que han quedado solos en la labor cotidiana de construir la opinión pública sobre los temas de interés colectivo.
El académico dijo que en la sociedad dominicana está emergiendo una ciudadanía social crítica, integrada fundamentalmente por el segmento joven, y por profesionales que están en desacuerdo con la forma de hacer política, y que desde las esferas de dirección de los partidos, no se toman medidas para satisfacerlos.
“Estos sectores de la sociedad están llegando a la conclusión de que las opiniones de ellos no son tomadas en cuenta, ni tienen ningún valor para los políticos”, y eso es muy delicado, subrayó.
El politólogo expresó que en todos los municipios del país está en marcha un proceso de activación social, ya que las personas han ido tomando conciencia de que deben organizarse para hacer sus demandas, para exigir sus derechos y para protegerse de las amenazas que debe afrontar la sociedad misma.
Adujo que mientras las personas se muestran proclives a organizarse en entidades sociales, comunitarias, religiosas, deportivas, culturales y de diversas índoles, los locales de los partidos están cerrados hasta que se acerque la próxima campaña electoral, y las dirigencias partidarias han perdido el dinamismo, y no muestran interés en sincronizar  y empatizar con las energías sociales.
El escritor y profesor universitario dijo que los partidos tienen por delante un espacio de tiempo maravilloso, si es que realmente están interesados en su rediseño, en su renovación y readecuación para mejorar su imagen, recuperar la confianza perdida y mejorar la calidad de la democracia, pero sin embargo, el principal partido de oposición –el PRD- está envuelto en un lío interno que todo parece indicar que terminará con una nueva división, mientras que desde el partido oficial –el PLD- parece que no entienden el desafío, y lo que están es pensando en candidaturas para el 2016

Publicar un comentario

0 Comentarios