Ticker

6/recent/ticker-posts

Triangulo vital en la comunicaciĆ³n hablada



Por ANTHONY PEREZ
En el proceso de la comunicaciĆ³n oral, cuando hablamos ante un pĆŗblico, mĆ”s o menos numeroso, sustentamos un diĆ”logo interpersonal. Al travĆ©s de la televisiĆ³n, por ejemplo, deberĆ” producirse una natural y espontĆ”nea armonĆ­a entre lo que se piensa y se expresa. Es lo que los estudiosos de la comunicaciĆ³n han dado en llamar “coherencia oral”. SĆ³crates lo expresĆ³ con una genialidad insuperada¨ “pienso, luego existo”.
El pensamiento deberĆ” ser siempre coherente con la palabra y a la vez con nuestro lenguaje no verbal; es decir, con el lenguaje del cuerpo, con la expresiĆ³n. De esto se infiere que si pensamos algo alegre y divertido (el dĆ­a de nuestra graduaciĆ³n o el primer abrazo con nuestra primera novia), al decirlo nuestras palabras y tono de voz deberĆ”n estar tambiĆ©n alegres, festivos. Nuestros gestos, modales y ademanes, o sea, el lenguaje de nuestro cuerpo, deberĆ” estar en igual estado.
Si pronuncias el panegĆ­rico de algĆŗn amigo o familiar cercano, tu cerebro germinarĆ” pensamientos tristes, lĆŗgubres; entonces hemos de imaginar que tu voz estarĆ” trĆ©mula, entrecortada, tus ojos llorosos y tu rostro compungido por la coherencia que deberĆ” producirse siempre entre lo que pensamos y expresamos, y por supuesto, lo que sentimos.
La comunicaciĆ³n oral efectiva la logramos cuando somos capaces de poner al servicio de lo que estamos diciendo, todas las energĆ­as de nuestros sentidos. Al hablar, el cuerpo humano deberĆ” actuar siempre como una orquesta en la que cada uno de sus miembros funcione armoniosa y rĆ­tmicamente en el contexto.
Todo orador que actĆŗa incoherente en pensamiento, palabra y expresiĆ³n, no despertara pasiĆ³n ni credibilidad en el pĆŗblico al que se dirige, sino, todo lo contrario. Poder usar el triangulo vital en el habla- pensar- decir- expresar coherentemente- es algo que se puede aprender como cualquier otra materia antes de que suframos una horrible decepciĆ³n en algĆŗn escenario o una deficiente actuaciĆ³n oral en cualquier momento de nuestras vidas.
sp/am

Publicar un comentario

0 Comentarios