Ticker

6/recent/ticker-posts

Premio a la juventud por trabajar en favor del medio ambiente


EJEMPLO
WANER NOVA OBTUVO SU RECONOCIMIENTO POR EL TRABAJO QUE HACE EN SU COMUNIDAD Y ZONAS ALEDAÑAS
  • Expresión. "Llevo a Azua en mi piel y lucho por mi provincia. Me siento orgulloso de representarla".
Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo
Residente en el barrio Quisquilla Segunda, en Azua de Compostela y corresponsal de LISTÍN DIARIO en su provincia, Waner Nova se coronó con uno de los premios que otorga el Ministerio de la Juventud a jóvenes que se destacan en alguna labor que contribuya al desarrollo de la sociedad dominicana. 
La noticia lo sorprendió. No era para menos. No trabaja para premios, pero lo obtuvo y lo valora porque el que lo hayan tomado en cuenta lo coloca en una fase importante de su vida comunitaria. Esto confirma que es un comunicador social que cumple su rol, involucrándose en las entrañas de su comunidad para poder hacer un aporte que generecambios positivos en la sociedad.
“Mi mayor temor en la competencia era que estaba compitiendo con personas muy preparadas, pero siempre estuve positivo. Me sentí seguro porque puse todo mi empeño y me apoyé en Dios y en mi trabajo social. Fue una emoción extraordinaria el haber ganado la competencia y representar bien a mi pueblo”, afirma Nova.
Su participación fue motivada, cuenta, por el empeño que tiene de ser un buen ejemplo para los jóvenes, a quienes invita a que tengan metas y propósitos en la vida, y así puedan contribuir a mejorar su nación y comunidad. Busca que se inserten por las provincias, y que imiten a Duarte para poder servir de referente a los niños y demás generaciones que surjan.
Necesidad
Nova, quien ganó por aportes en defensa del medio ambiente, dice que al país le hace falta educación ambiental, porque se necesita que se desarrollen programas para que la gente preserve nuestros recursos naturales. “Mientras más educada está la gente, más conciencia tienen sobre la preservación de los recursos naturales”, puntualiza. 
Basado en ello, hace un llamado a los medios de comunicación para que jueguen un rol preponderante en la erradicación de las malas prácticas que dañan el ambiente, y así se empoderen de los problemas sociales, que se erijan en agentes promotores de la educación. 
Entiende que desde los medios es posible educar a la gente para que elimine esas malas prácticas a través del proceso de conservación. Esto puede hacerse con la realización de charlas, encuentros y conferencias. 
Proyectos
Nova afirma que tiene en carpeta varios proyectos para su provincia, los cuales ya están en ejecución en algunas comunidades, como es el caso del rescate del Cerro de los Cacheos, el cual ha sido deteriorado con el corte de la planta de cacheo que se encuentra en peligro de extinción en la zona. Explica que el cacheo es una planta que se utiliza para hacer mabí. “De manera que estamos trabajando para que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Azua, se emita una resolución prohíba el corte de este árbol, que es endémico de la zona”.
Dice que tiene formado dos grupos juveniles: Almas y Esperanzas y Sembrando Esperanzas. De estos, se están formando más grupos en sectores y comunidades de la provincia de Azua. Desde ese proyecto, que es el principal, se desprenden iniciativas que beneficiarán a otras comunidades que presentan problemas similares, como Las Clavelinas, municipio de Azua. 
(+)
PRINCIPALES PROYECTOS PARA LA PROVINCIA

Nova dice que ha realizado convenios con el director del distrito municipal de La Ceiba, Juan de León, para reforestar el árbol milenario llamado Ceiba, dentro del Proyecto Rescate y Preservación de Árboles Endémicos. Este trata de la forma de rescatar la identidad ambiental y cultural de esas comunidades. Comenta que lo mismo va a ocurrir en las “Yayas” en donde se ha diseñado un proyecto para que puedan participar los diferentes sectores de ese municipio, principalmente el alcalde Antony Soto. Señala que el trabajo también se hace en Las Yayitas, para recuperar la flor de la azucena que, en tiempos pasados, era comercializada por sus moradores. Cuenta que el año pasado realizó varios documentales acerca de la preservación del medio ambiente. Entre ellos citó “El fuego en Los Cacheos”, que narra la historia de los incendios forestales en ese cerro, así como “La voz del bosque”, con motivo de el Día Mundial Forestal. Esos documentales fueron transmitidos por emisoras y televisoras de transmisión local, de Azua.
“Tengo varios documentales por lanzar y diversos proyectos por desarrollar. Esto porque los comunicadores estamos llamados a trabajar de la mano con la gente para la solución de los problemas que afectan sus comunidades”, enfatiza el ganador de uno de los renglones del Premio Nacional de la Juventud. 

Publicar un comentario

0 Comentarios