Ticker

6/recent/ticker-posts

Invertirán mil MM en remodelación de 42 hospitales

El ministro de Salud Freddy Higaldo da informe junto a Séntola Martínez, la viceministra administrativa, Mercedes Rodríguez, y el director de Ingeniería Diómedes Terrero.


Escrito por: TEóFILO BONILLA (t.donilla@elnacional.com.do)
El Gobierno invertirá a partir del lunes la suma de mil millones de pesos en la remodelación y el reordenamiento de  42 hospitales  en toda la geografía nacional, informó este jueves el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez. El funcionario dijo que la inversión se suma a los dos mil millones de pesos que recientemente se anunciaron para reconstruir 50 centros clínicos y de diagnóstico de Atención Primaria en diversos puntos del país.
Hidalgo Núñez aseguró que la inversión impactará en la reducción del índice de la mortalidad materno- infantil, ya que  esos 42  hospitales están vinculados con el 87 por ciento de los  decesos en esas áreas.
El ministro de Salud ofreció los informes junto a Séntola Martínez, director de Emergencia y Desastre; la viceministra administrativa, Mercedes Rodríguez, y el director de Ingeniera de la cartera, Diómedes Terrero.
“Esta será una inversión  sin precedentes, invertir mil millones de pesos para remozar y reordenar nuestros hospitales seguros, establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es realmente lo que nunca se hizo en la  salud del pueblo dominicano”, subrayó el ministro de Salud.
Precisó que los trabajos de reparación de los diversos centros asistenciales se iniciarán de inmediato y que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para lograr transformar el sistema de salud y ponerlo en óptimas condiciones para que la población acceda a servicios de salud humanizados, y con la mejor calidad en centros modernos y seguros.
 Indicó que implementará un exhaustivo programa de readecuación y reparación de todos los centros de salud del país, comenzando con aquellos que presentan mayor detrimento en su estructura.
Las intervenciones en estos hospitales incluirán el reordenamiento de las salas de internamiento para que en lo adelante en cada sala sólo haya dos camas, con su baño privado, así como las salas serán climatizadas y divididas por cortinaje.
 También dijo  el ministro Hidalgo Núñez que las salas para niños y niñas también serán reordenadas para brindar comodidad y seguridad a esos pacientes, que requieren un cuidado mucho más especial.
Apuntó que se reparará y modernizará el sistema eléctrico en sentido general, se hará la impermealización de techos, pintura, reparación de grietas en las paredes, reparación en todo el sistema de plomería, instalación de oxígeno por tubería, adecuación de parqueos, señalización  de todas las áreas, entre otras reparaciones.
“Los hospitales, con esta inversión profunda, se transformarán e impactarán no solo en la alta calidad de los servicios, sino que también elevarán la dignidad de nuestra gente”, dijjo.
Puntualizó que, además, con hospitales modernos y el fortalecimiento del primer nivel de atención primaria se revolucionarán los servicios de salud en el país y habrá mayor capacidad para ofrecer servicios a las Administradora de Riesgo de Salud (ARS)

Publicar un comentario

0 Comentarios