Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudio pone de manifiesto deficiencias en la distribución de agua en el país


Santo Domingo, 15 sep (EFE).- El agua disponible en República Dominicana es abundante, pero la manera en que se distribuye espacial y estacionalmente, en adición al alto consumo en riego y la precariedad del saneamiento, se traduce en escasez, según reveló hoy un estudio.

Los datos forman parte del análisis '¿Qué pasa con el agua?', una investigación de Fanny Vargas y publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
De acuerdo con el estudio, a pesar de que el riego es el renglón de consumo más importante, la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja y la sostenibilidad financiera del sector no se ha alcanzado, aunque la cobranza del servicio ha aumentado a partir del establecimiento del modelo de juntas de regantes.
Asimismo, el estudio señaló que el 81 % de la población de la provincia Santo Domingo no dispone de redes de alcantarillado.
"Las redes existen y se encuentran en estado deplorable producto de los años de servicio", precisó.
El informe apuntó, además, que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la Corporación de Acuerducto y Alcantarrilado de Santo Domingo (Caasd), solo nueve se encuentran en servicio.
Esto obliga, añadió, a que el 96.2 % de las aguas residuales sean descargadas sin tratamiento al subsuelo y al mar.
Al mismo tiempo, la investigación señaló que a pesar de que hay ocho instituciones que están destinadas a la distribución del agua a escala nacional, existen problemas de gestión institucional que requieren de grandes esfuerzos de planificación integral.
"No existe un ente regulador que articule coherentemente las políticas sectoriales de infraestructura, tarifas y cobranzas, relaciones con usuarios y operadores", agregó.
Además apuntó que los problemas de precio, cobro, distribución y calidad del servicio son comunes para todos los proveedores de agua. Se debe cambiar el modelo institucional de la prestación del servicio por uno que involucre a actores comunitarios y privados, crear un ente regulador y uno de planificación. EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios