Ticker

6/recent/ticker-posts

Equilibrar la familia con el trabajo es un asunto pendiente y universal

Washington, oct (EFE).- Encontrar "el equilibrio entre la familia y el trabajo es un asunto pendiente y universal" que preocupa a todas las mujeres, con independencia de su origen o clase social, aseguró a Efe la asesora económica de la Casa Blanca Betsey Stevenson.

"La inserción y mantenimiento de la mujer en el mercado laboral es clave para impulsar el desarrollo económico del país", explicó.
Para ello, las políticas encaminadas a facilitar el cuidado y la educación de la primera infancia, así como a incentivar los permisos de maternidad pagados, "son medidas clave que benefician a todos", dijo la asesora del presidente de EEUU, Barack Obama.
La congresista demócrata y presidenta del Caucus de Mujeres de la Cámara de Representantes, Donna Edwards (Maryland), aseguró a Efe que un porcentaje importante del ingreso de las familias se destina a costear los gastos de la guardería de los niños hasta los cuatro años, que en promedio puede alcanzar el 35 %.
Con frecuencia las mujeres se ven obligadas a sacrificar su carrera profesional porque les sale más barato quedarse en casa para cuidar de los hijos que enviarlos a una guardería, explicó Edwards.
En Maryland, puntualizó la congresista, el coste anual de enviar a un hijo a la guardería asciende a 12.936 dólares al año, que equivale a la matrícula anual de la mayor parte de las universidades del país.
Para muchas familias, "el gasto del cuidado de los hijos durante los primeros años es tan elevado" que las mujeres se ven obligadas a renunciar a su empleo y dedicarse exclusivamente al cuidado de los hijos, enfatizó Stevenson.
En este sentido, el coste de no hacer nada para remediar esta situación que coloca a las mujeres en desventaja es elevado "no solo para ellas, sino también para el desarrollo de los niños y para el crecimiento económico del país", añadió la asesora de Obama.
Además de vulnerar el bienestar de las familias de bajos ingresos, esta situación también afecta a la clase media en general, aseguró Stevenson, sobre todo cuando ven sus gastos en aumento y sus ingresos mermados porque dejan de contar con el aporte de uno de los sueldos al presupuesto familiar.
Según la oficina del censo, el numero de madres en Estados Unidos asciende a 85 millones, con una media de 1,9 hijos por cada madre en los últimos años, respecto a los 3,7 en 1960.
En cuanto a la distribución por origen, son las hispanas las que suelen tener más hijos, con un promedio por encima de la media, de 2,2 hijos por madre.
"La participación de las latinas en el mercado laboral es menor respecto a otros colectivos", explicó la asesora de Obama, y la brecha aumenta considerablemente cuando se casan y tienen hijos.
"Cerca al 40 % de las mujeres de origen hispano deja de trabajar después de casarse", añadió.
Las medidas para incentivar las licencias de maternidad pagadas y la educación de la primera infancia figuran entre las prioridades del Gabinete de Obama, aseveró Stevenson, que explicó que se prevé que tengan un mayor impacto entre las hispanas, caracterizadas por percibir salarios muy bajos y escasos beneficios sociales.
En este sentido, Obama anunció esta semana que uno de los objetivos de su Administración es mejorar la calidad y el acceso asequible de la educación infantil.
"Lanzamos el desafío de alcanzar la matriculación preescolar de cerca a seis millones de niños en centros de enseñanza de calidad" en 2020, dijo el presidente.
Con el aumento de la inversión en la formación y el desarrollo de los niños desde una edad temprana, "Estados Unidos debe volver a liderar el mundo" en cuanto a la calidad y el acceso a la educación, enfatizó.
Con esta medida se prevé disminuir los costes para las familias de bajos ingresos y mejorar la calidad de la enseñanza preescolar entre la comunidad hispana, para crear oportunidades de educación superior de este colectivo.
Muchos estudios demuestran que el aumento de la flexibilidad en el mercado laboral y la promoción de incentivos repercuten positivamente en el crecimiento de las empresas, como es el caso de Google, explicó Stevenson.
La tasa de las mujeres empleadas en Google aumentó de manera exponencial, después de que la compañía incrementara de 3 a 5 meses la licencia pagada de maternidad, añadió.
En este sentido, la administración de Obama puso en marcha un plan de incentivos, incluida en el presupuesto anual, destinada a subsidiar a los estados que promuevan las licencias parentales pagadas entre sus habitantes. EFE
Autor: Cristina Zabalaga

Publicar un comentario

0 Comentarios