POR AGENCIA EFE
CANNES.- Las redes sociales no se ponen
techo en su objetivo de conquistar el territorio de la televisiĆ³n, mĆ”s allĆ” de
confirmarse como segundas pantallas o de revelarse como herramientas
indispensables para analizar las audiencias.
“Twitter es
el latido, el sistema nervioso, el pulso de la audiencia” y “una forma para
fidelizar a la gente y contar mejor nuestras historias”, explicĆ³ durante la
feria celebrada a orillas del mediterrƔneo francƩs Fred Graver, responsable de
Twitter TV.
Se trata de
una afirmaciĆ³n que no discuten los expertos internacionales congregados estos
dĆas en el mayor mercado del mundo dedicado a la pequeƱa pantalla, el MIPCOM de
Cannes, donde muchos de ellos “tuiteaban” en directo las claves de las charlas
y ponencias.
Esa feria
clausurĆ³ este jueves su 30 ediciĆ³n con MĆ©xico como paĆs de honor, casi 13,700
profesionales inscritos y la sensaciĆ³n de que Twitter, Facebook o Instagram son
algo mƔs que simples redes sociales.
“Somos parte
de la narraciĆ³n”, agregĆ³ en una conferencia magistral Graver, quien considera
que “lo interesante ahora es saber cuĆ”nta parte del negocio de la televisiĆ³n
serĆ” Twitter”.
Por ejemplo,
esa plataforma ya identifica las secuencias de televisiĆ³n mĆ”s comentadas en su
universo digital y ofrece que las empresa paguen patrocinios para volver a
difundirlas instantes despuƩs a travƩs de la plataforma de micromensajes, con
la marca del anunciante insertada.
“Muchos
programas y otros formatos tienen aplicaciones en redes sociales o aplicaciones
interactivas” porque “los productores de contenidos estĆ”n pensando experiencias
completas, de 360 grados”, explicĆ³ a Efe una de los responsables de la
organizaciĆ³n del MIPCOM, Laurine Garaude.
Todo ello,
sin mencionar que la interactividad deja un reguero de datos como la
geolocalizaciĆ³n del internauta o el perfil de los contactos del usuario y sus
hƔbitos de consumo que se muestran muy suculentos para los anunciantes, pero
tambiƩn para los propios productores de contenidos.
El gigante de
la distribuciĆ³n audiovisual en internet Nextflix, que ha facturado en el tercer
trimestre del aƱo 1,220 millones de dĆ³lares, se sirve de algoritmos para
diseƱar anticipadamente aspectos de sus contenidos en funciĆ³n de lo que vayan a
pedir las audiencias, comentĆ³ el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.
Esos
contenidos audiovisuales, cuyas formas de distribuciĆ³n estĆ”n en plena mutaciĆ³n,
avanzan a gran velocidad hacia la multipantalla en un contexto en el que se
prima cada vez mƔs la creatividad y la originalidad.
Pero tambiƩn
hacia mejores tecnologĆas, como la 4K, que ofrece una resoluciĆ³n impecable,
cuatro veces superior a la ultra alta resoluciĆ³n (Full HD).
“Es prĆ³ximo
gran hito. Va a ser tremendo y solo nos queda por saber cuĆ”ndo”, resumiĆ³ Sven
Weisenfels, experto en contenidos de la alemana Deutsche Telekom.
Simultaneamente,
se abren paso nuevos aparatos, como cascos de realidad virtual Oculus Rift, que
ofrecen una experiencia en 360 grados, lo que permite al usuario sentir que
estƔ dentro de una montaƱa rusa, incluso cuando gira la cabeza en cualquier
direcciĆ³n, y que se espera que se implanten en los hogares durante los prĆ³ximos
cinco aƱos.
Sin embargo,
la interactividad, la gran resoluciĆ³n y los dispositivos que reinventan la
experiencia de ver televisiĆ³n, seguirĆ”n dependiendo de la calidad y
originalidad de los contenidos.
“SĆ, las
tecnologĆas son muy importantes, y por supuesto la gente ya no estĆ” viendo la
televisiĆ³n como la veĆa antes” pero “lo que importa es crear contenidos buenos,
sin importar la pantalla o la tecnologĆa”, concluyĆ³ Garaude
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