Ticker

6/recent/ticker-posts

Luis Abinader: LegislaciĆ³n no debe ignorar problema de salud que representa el aborto en RD

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, declarĆ³ que la legislaciĆ³n sobre el aborto en la RepĆŗblica Dominicana no debe ignorar el grave problema de salud pĆŗblica que representa esa prĆ”ctica, principalmente en perjuicio de las mujeres con menos posibilidades econĆ³micas.

Al fijar su posiciĆ³n sobre el debate originado por la decisiĆ³n del presidente Danilo Medina de observar el proyecto de ley de CĆ³digo Penal, el licenciado Abinader recordĆ³ que es un catĆ³lico formado en el seno de su familia y del Colegio Loyola, bajo la prĆ©dica de amor, servicio y solidaridad enseƱada por los jesuitas. Y apuntĆ³ que es opuesto al aborto  como una prĆ”ctica libre.
Sin embargo, dijo que la legislaciĆ³n nacional que prohĆ­be cualquier forma de interrupciĆ³n del embarazo, aĆŗn en situaciones  de alto riesgo para la mujer, no ha tenido ninguna efectividad para frenar el aborto clandestino que se prĆ”ctica en el paĆ­s bajo las peores condiciones de insalubridad.
El economista y empresario declarĆ³ que comparte las motivaciones expresadas por el presidente Danilo Medina al devolver al Congreso el proyecto de modificaciĆ³n del CĆ³digo Penal, especialmente en lo concerniente al derecho a la vida y la salud de la mujer y  el respeto a su  dignidad  y a su integridad  moral y emocional.
El licenciado Abinader dijo que personalmente recomienda a los legisladores del PRM que acojan la observaciĆ³n del presidente de la RepĆŗblica, escuchando la voz de su conciencia y recordando la  responsabilidad que tienen de proteger los derechos fundamentales de la mujer dominicana.
“Aunque siento profundo respeto y reconozco las genuinas motivaciones que tiene  la Iglesia Cristiana para reafirmar  su posiciĆ³n tradicional  sobre el tema,  estoy convencido de que estamos frente a un  grave problema de salud pĆŗblica que afecta a las mujeres mĆ”s pobres del paĆ­s y que por lo tanto   no se debe  abordar exclusivamente desde una perspectiva religiosa”, manifestĆ³ el licenciado Abinader.
IndicĆ³ que si en el paĆ­s se estĆ”n registrando anualmente  alrededor de 90 mil abortos clandestinos y evidentemente ilegales, como lo ha revelado Profamilia, hay que reconocer que existe un problema social y sanitario que debe ser tratado con polĆ­ticas racionales   que contribuyan a disminuir esa tendencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios