Ticker

6/recent/ticker-posts

Se iniciará en 2015 un fondo de garantía para Pymis


Santo Domingo
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) está inmerso en el desarrollo del reglamento de aplicación de un Fondo de Garantía para las pequeñas industrias (Pymis), a fin de contribuir con el acceso a financiamiento barato para ese sector de la economía y  a su formalización.

El Fondo de Garantía dirigido a las Pymis estaría listo en el primer semestre de 2015.
La directora general de la entidad, Alexandra Izquierdo, participó en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, donde destacó el apoyo dado por el presidente Danilo Medina a la institución que hoy celebra el séptimo aniversario de la ley que la crea.
Izquierdo dijo en compañía de Karina de los Santos, encargada del Departamento de Negocios; Wilfredo Oliver, director de áreas de servicios a las industrias; Cristina Rancier, directora de Registro y Calificación industrial; y Wellington Melo, director de comunicaciones, que para desarrollar el Fondo de Garantía ya se han agenciado algunos recursos y se buscarán otros que provendrán de la venta de activos y de recursos locales e internacionales, lo que entiende marcará “un antes y un después”.
Con este nuevo programa se trabajará con las entidades financieras que son las que otorgarán los créditos a las Pymis, por lo que el acompañamiento de Proindustria  vendrá con el respaldo del riesgo de los financiamientos  a las pequeñas industrias para que logren captar recursos baratos.
En la actualidad, la entidad tiene en operación parques industriales que son públicos y privados, entre los que la funcionaria citó a Santiago, Moca, Santo Domingo Este y San Cristóbal. Indicó que se creará un departamento para gestionar las garantías y que será el Consejo de Directores quien dará la aprobación, por lo que las industrias que sean calificadas deberán estar al día con sus compromisos fiscales ante las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos. Izquierdo dijo que el reto más importante es la modificación de la Ley de Proindustria, la cual espera sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
Datos: El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) surge con la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial. Su directora general Alexandra Izquierdo afirma que con esa legislación se eliminaron viejas distorsiones fiscales, y demuestra que esa ley es un caso de éxito, mediante la cual las industrias inviertieron solo en 2012 unos RD$12,000 millones, y crearon 8,500 empleos. Los pagos a la seguridad social fueron RD$3,600 millones ese año.

Modificaciones
Izquierdo cita ente los beneficios de la modificación de la ley la extensión por tres años más del incentivo para la renovación industrial. Asimismo, el artículo 1 agrega definiciones de registro industrial y cadena de valor, en el 5 se agrega como  miembros del Consejo Directivo de Proindustria a  la Adozona y el Consejo de Zonas Francas (CNZFE). En el artículo 12 se indica que la directora es la secretaria del Consejo, en el 13 se agrega la promoción de la oferta de productos industriales hechos en RD ante entidades del Estado que compran esos bienes. Los artículos 18, 19, 25, 26, 27 y 44 eliminan el “régimen especial”. El artículo 20 dispone enl pago de un 1% de ITBIS en Aduanas, deducible del impuesto brut. En el 37 se dan los mismos beneficios a los distritos que a los paques. El 40, manda a pedir información, el 41 obliga al registro obligatorio, el 50 extiende por tres años el incnetivo de la modernización industrial y elimina los artículos 60 y 64. El mayor proyecto de Proindustria es el DISDO (Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste), para Mipymis.

Publicar un comentario

0 Comentarios