Ticker

6/recent/ticker-posts

Los diez mandamientos para el cuidado de la vista

Foto de archivoPOR AGENCIAS
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El cuidado de los ojos y la salud visual son una de las principales decisiones para preservar el bienestar. El arranque de un nuevo año es una excelente ocasión para revisar diez factores prioritarios en esta tarea preventiva.

Elena Barraquer es desde 2003 es directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, dirigiendo misiones médicas para ofrecer atención oftalmológica a personas necesitadas en todo el mundo. Estos son sus diez mandamientos para el cuidado de tus ojos.
1-. Revisión oftalmológica anual para detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía). La degeneración macular y el glaucoma, entre otras patologías, tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente. Los errores refractivos no corregidos producen un esfuerzo visual con dificultad para enfocar, fatiga ocular y cefaleas.
2-. Una alimentación sana, es necesaria para mantener una buena función visual. Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares. Estas sustancias se encuentran en las verduras, frutas, pescado graso, mariscos y frutos secos.
3-. Las vitaminas y suplementos de minerales, deben complementar la dieta en casos de enfermos o personas mayores que no tengan una alimentación adecuada y en pacientes que presenten patologías oftalmológicas que requieran una mayor ingesta de los mismos.
4-. La lubricación de la película lagrimal mantiene transparente la superficie ocular. Al parpadear recubrimos el ojo con dicha película. Cuando fijamos la vista, sea en el ordenador, el televisor o un libro, reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo. Esto causa sequedad ocular con aparición de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo. Para evitarlas, es aconsejable el uso de lágrimas artificiales tanto en estas ocasiones como en situaciones ambientales adversas (calefacción, aire acondicionado, humo, etc.)
5-. La radiación ultravioleta produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo. Es imprescindible escudarlos, incluso en los días nublados, tras unas gafas de sol homologadas con protección garantizada (filtro contra los UV).
6-. Las gafas adecuadas para practicar deporte. Esto no solo protegerá los globos oculares de la radiación solar sino también de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo y la arena.
7-. Ante una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o por alguna sustancia química es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia en abundancia, antes de acudir al oftalmólogo. No deben nunca frotarse los ojos.
8-. Una buena iluminación es imprescindible para reducir la fatiga visual. Para leer debemos situar la fuente de luz detrás de nosotros y enfocada en el libro. Al trabajar con el ordenador o mirar la televisión hay que evitar reflejos de luz sobre la pantalla.
9-. Relajar las estructuras oculares responsables de la acomodación (enfoque) también reduce el estrés visual de una tarea mantenida largo tiempo. Para ello recomendamos retirar la vista del objeto enfocado (pantalla, libro), cada 15-20 minutos, durante unos 10-15 segundos.
10-. Educar a los niños y concienciar a la sociedad sobre las medidas necesarias para cuidar los ojos, esos órganos que nos permiten descubrir y gozar de las maravillas que nos rodean.
Fuente: 20minutos.es


Publicar un comentario

0 Comentarios