Ticker

6/recent/ticker-posts

15 preguntas incómodas que las mujeres no le hacen al ginecólogo

 (horizontal-x3)¿Sabes si puedes quedar embarazada si tienes sexo en el agua? Conoce la respuesta

Uno de los momentos más incómodos para la mayoría de las mujeres es la cita con el ginecólogo.

Y es que -aunque es una parada obligada al menos una vez al año- se unen varios factores que ocasionan que sea más terrorífica que la cita con el dentista.
La incomodidad inicia al llegar a la oficina, donde sientes un frío extremo, pero no solamente ocasionado por la baja temperatura del acondicionador de aire, sino por lo que se avecina. Primero aparece el temor a la balanza. Antes de ver al especialista, te enfrentas a esa odiosa herramienta utilizada por la enfermera que confirma si has subido de peso. Luego pasas al cuarto donde asoma el terror al rutinario examen ginecológico. Esto provoca que tu corazón se acelere y que tus rodillas tiemblen. Por si fuera poco te asalta la incertidumbre de que el especialista vislumbre algo “extraño” en tus senos o en tu zona íntima.
Quizás estos son los factores determinantes para que -llegado el momento de la verdad- muchas féminas pregunten muy poco o nada sobre su salud íntima y sean más las interrogantes que quedan dando vueltas en la cabeza al salir de la consulta.
Por esto se consultó con la doctora Kanisha L. Sierra-Ríos, ginecóloga obstetra del Instituto San Pablo en Bayamón, para que aclarara algunas de las preguntas incómodas que las mujeres no se atreven a hacerle a su médico por temor, por olvido, por nervios o por no parecer ignorantes en el tema sexual.
¿Cuáles son?
1. Si el pene es muy grande ¿me puede hacer daño?
Sin importar el tamaño del pene, durante el sexo puede haber laceraciones vaginales asociadas a la penetración, perforación del himen o a la intensidad con la que se realiza el acto.
2. ¿Es normal el picor vaginal?
No. El picor vaginal o vulvar no es normal. Puede ser indicativo de una infección vulvar o vaginal o de reacciones a los químicos, perfumes o alcohol presentes en los jabones, desodorantes y otros productos de higiene femenina. 
3. ¿Cómo debe oler la vagina?
El olor normal de la vagina varía entre mujeres y durante el día, pero no deber ser ofensivo o desagradable. De sentirse un olor desagradable o tener flujo de otro color que no sea blanco, de consistencia cremosa, se puede sospechar que hay algún tipo de infección vaginal. 
4. ¿Por qué cuando tengo sexo aparecen gases vaginales? ¿Cómo puedo evitarlos?
Los llamados 'gases vaginales' pueden ocurrir durante el sexo debido a que el aire sale forzosamente del canal vaginal durante la penetración. Estos gases pueden ocurrir al cambiar de posición, así que si se identifica el momento donde son más frecuentes, se pueden escoger posiciones donde la probabilidad de gases sea menor. 
5. ¿Qué cosas provocan hongos vaginales?
El uso de antibióticos o esteroides, diabetes descontrolada, compromiso del sistema inmune, sobrepeso, el uso de duchas vaginales, niveles altos de estrógeno (embarazo, terapia de reemplazo hormonal, anticonceptivos); en algunas pacientes por razones desconocidas.
6. ¿Puedo tener sexo durante el embarazo?
Sí, se puede tener sexo durante el periodo de embarazo salvo que exista alguna contraindicación asociada a parto prematuro, sangrado o problemas de la placenta. Se deben seleccionar posiciones cómodas para la paciente. 
7. ¿Puedo tener sexo en la menstruación?
Sí, siempre y cuando no sea incómodo debido a dolor, inflamación o al sangrado. 
8. ¿Puedo quedar embarazada si tengo sexo en el agua?
Sí, en cualquier situación donde haya contacto del semen con el canal vaginal o cérvix hay posibilidad de quedar embarazada.  
9. ¿Puedo quedar embarazada sosteniendo sexo anal?
No. Debe haber contacto del semen con el canal vaginal o cérvix para que haya posibilidad de quedar embarazada. 
10. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar de mujer a mujer?
Puede haber contagio de todas las enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, sífilis, VIH, VPH, herpes genital, hepatitis) entre mujeres siempre y cuando haya intercambio de fluidos. 
11. ¿Merecen cuidado especial los senos? ¿Cómo se deben cuidar?
Sí. La paciente se debe realizar un examen de mama al menos una vez por mes fuera del periodo o menstruación. En una visita rutinaria se debe realizar examen de mama por un médico. Los estudios de imagen (mamografía) deben hacerse a partir de los 40 años al menos una vez al año o en la frecuencia necesaria de acuerdo con los hallazgos. La sonomamografia y la resonancia magnética se reservan como estudios complementarios en las pacientes que así lo ameriten. 
12. ¿Existe un tiempo limitado para tomar pastillas anticonceptivas libre de riesgos?
No hay un tiempo límite para el uso de anticonceptivos orales, ya que no se ha demostrado una asociación entre la duración de la terapia y la infertilidad.
13. ¿Qué opciones anticonceptivas permanentes y temporeras tiene una mujer?
Entre las opciones a largo plazo se encuentran los dispositivos intrauterinos (coil, IUD) con hormonas o de cobre, los implantes subdermales, la esterilización femenina o masculina. Entre las opciones a corto plazo se encuentran las pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, parchos, inyecciones de progesterona y los métodos de barrera (condones, diafragma).
14. ¿Desde qué edad se puede provocar el aborto?
Una paciente debe tener mayoría de edad o estar emancipada para consentir una terminación de embarazo. 
15. Tiene riesgos a corto o largo plazo de un aborto provocado…
Si un aborto es realizado por un ginecólogo-obstetra certificado es un procedimiento menos riesgoso en términos de mortalidad que un parto vaginal rutinario. Entre los riesgos del procedimiento se encuentran el sangrado, infección y perforación del útero dependiendo del método utilizado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios