Ticker

6/recent/ticker-posts

MMujer y Corea inauguran centro para orientar adolescentes en salud sexual y reproductiva


El Ministerio de la Mujer y la Embajada de Corea inauguraron hoy el Centro de Promoción de la Salud Sexual y Salud Reproductiva de Adolescentes, con el objetivo de ofrecer información y educación integral sobre  sexualidad que permita la toma de decisiones pertinentes y oportunas  desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

 Para la concreción de este Centro Piloto, el Gobierno de Corea proporcionó un monto de 350,000.00 dólares, equivalente a  15,328,000.00  pesos;  y  el Gobierno dominicano ha hecho una inversión de RD$9,113,193.96 pesos para completar algunos espacios de la construcción y el equipamiento;  sin  incluir el terreno para la construcción del Centro, que fue donado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.  
La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; el Señor  Hang –Oh, Embajador de Corea; y el Sr. Young Sung Jung, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). 
Al pronunciar su discurso, la Ministra de la Mujer agradeció  al Gobierno de Corea en la persona de su Embajador y al director de KOICA por el esfuerzo desplegado para la construcción del Centro y su apoyo decidido para su adecuado funcionamiento; así como  al pasado Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Dr. Alejandro Moscoso Segarra, por la donación del espacio donde funcionará el Centro.     
Manifestó que con  la puesta en operación de este Centro el Ministerio de la Mujer pretende  contribuir a la reducción de los altos índices de embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH, el SIDA, la violencia y otras problemáticas de salud en adolescentes;  y promover una vida saludable entre los jóvenes a través de experiencias educativas innovadoras, gratificantes y divertidas, en un ambiente de respeto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.    
“Este Centro es el Primero en su clase en República Dominicana y Centro América. Cuenta con 440 Mt2, en dos niveles; y cuenta con un Área de exhibición y sala experimental; un Salón multiusos; el Área técnica y administrativa; y un Salón técnico”, señaló  Alejandrina Germán. 
Explicó que el  Área técnica contempla  los componentes: Proyectos e iniciativas de intervención en salud sexual y salud reproductiva; Coordinación interinstitucional; Consejería en salud sexual y la salud reproductiva; y el Programa permanente de Promoción de Salud Sexual y Salud Reproductiva, que constituye la base fundamental del accionar del Centro y está organizado como sala de exhibición permanente para ofrecer orientación desde un abordaje integral, con perspectiva de género y de derechos humanos.
 Germán dijo que el Centro ha sido adaptado a partir de la experiencia coreana de los Centros de Educación en Sexualidad,  basado en la aplicación de una metodología experimental. Es decir, en la participación activa de los y las  adolescentes, quienes “aprenden  explorando, comparando, analizando y discutiendo”.  
El Centro recibirá grupos de adolescentes provenientes de centros educativos, deportivos, culturales u otras organizaciones que trabajen con jóvenes, previa coordinación de la visita.  
La edad de los y las adolescentes que visiten el Centro estará comprendida entre  10 y 19 años, con acceso diferenciado a programas  para el grupo de 10-14 y de 15-19 años, quienes serán guiados por un personal joven y capacitado de facilitadoras y facilitadores  que los orientarán sobre los diferentes contenidos temáticos relacionados a la salud sexual y la salud reproductiva.  
La Ministra de la Mujer dijo que el  Centro de Promoción de la Salud Sexual y Salud Reproductiva de Adolescentes, ubicado en la Calle Max Henríquez Ureña No. 205, del Sector Los Prados, teléfono 809-683-3200, está dirigido por un personal formado en las diferentes metodologías utilizadas en los Centros similares que operan de Corea; por lo que invita a los padres, madres, maestras y maestros y dirigentes comunitarios a que coordinen con los técnicos del Centro para que los   adolescentes y jóvenes con los que interactúan  puedan conocer esa experiencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios