Ticker

6/recent/ticker-posts

Los costos de un cerebro más grande

cerebroCerebros más grandes podrían hacer que los animales fueran más inteligentes, pero ese aumento en el tamaño del cerebro y la capacidad tiene un precio. Esto es según nuevas evidencias en las que investigadores seleccionaron artificialmente cerebros más grandes y más pequeños de un pez.

Los resultados apoyan la idea de que los cerebros más grandes y con mayor capacidad cognitiva van de la mano, un tema que ha sido motivo de debate en los últimos años. También representan algunas de las primeras evidencias convincentes de que los cerebros grandes son costosos, evolutivamente hablando.


Los investigadores dicen haber proporcionado la primera evidencia experimental de que la evolución a un cerebro más grande es realmente costosa en términos de inversión y, sobre todo, producción reproductiva.
En conjunto, los resultados apoyan firmemente la idea de que el tamaño relativo del cerebro entre las especies se forma a través de un equilibrio entre la selección para una mayor capacidad cognitiva y los costos de un gran cerebro.
Los resultados en peces tienen implicaciones importantes para los seres humanos. Después de todo, una de las características más distintivas del cerebro humano es su gran tamaño en relación con el resto del cuerpo.
El cerebro humano sólo representa el 2% de nuestra masa corporal total, pero representa el 20% de nuestra demanda energética total. Es un órgano muy costoso energéticamente.
Pero el apoyo a la llamada ” hipótesis de tejido costoso” de que existe un intercambio entre el cerebro y las demandas de energía de los demás órganos y la reproducción, se produjo sólo a partir de estudios comparativos entre especies y eran correlativos en la naturaleza.


Publicar un comentario

0 Comentarios