Ticker

6/recent/ticker-posts

Robots humanoides japoneses caminan, bailan e interactĂșan en Nicaragua

MANAGUA.- El cientĂ­fico de origen japonĂ©s Hiroshi Ishiguro presentĂł en Nicaragua dos robots a los que llama “humanoids”, que desarrollĂł con sistemas de inteligencia cognitiva, y son capaces de caminar, bailar e interactuar con las personas.

Ishiguro es director del Laboratorio de RobĂłtica Inteligente del Departamento de Sistemas de InnovaciĂłn en la Escuela Superior de Ciencias de la IngenierĂ­a en la Universidad de Osaka (JapĂłn), y llegĂł a Managua para brindar una conferencia en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.
Durante la conferencia, el cientĂ­fico presentĂł al robot humanoide Robovie-X indicando que es similar al portero español Iker Casillas porque los dos son porteros y ganaron un campeonato del mundo de fĂștbol.
Robovie-X hablĂł con el pĂșblico, demostrĂł movimientos atlĂ©ticos y tocĂł una guitarra imaginaria.
Otro de los robots, con la forma inicial de una lata de sopa instantĂĄnea, se desplegĂł como un “transformer” para bailar ballet, despertando ternura entre los universitarios.
Ishiguro tambiĂ©n mostrĂł, mediante filminas otros tipos de robots como el “androide” y el “geminoid”.
Los geminoids son una pareja de robots, masculino y femenino, desarrollados por el científico también con sistemas de inteligencia cognitiva, que pueden realizar movimientos faciales.
Uno de sus robots mĂĄs destacado y conocido es su propio “geminoid”, que tiene su misma apariencia.
El “androide”, dijo el japonĂ©s, hace lo mismo que un humano, memoriza comportamientos y tiene “algunas ventajas que los humanos no, por ejemplo, no requieren ir al baño y tampoco sufren de cansancio”.
Ishiguro se ha dedicado a la creaciĂłn de robots y uno de sus mĂĄs grandes retos es lograr que sean similares a un humano.
“Los robots son Ăștiles en diversos campos, entre ellos, la educaciĂłn, como guĂ­as y como cuidadores, esto Ășltimo es especialmente vĂĄlido en JapĂłn, ya que existe una gran cantidad de personas que son adultos mayores y no hay suficiente recurso humano joven que quiera desempeñar esa labor”, expuso.
Para el cientĂ­fico, no se puede hablar de robot sin mencionar la ciencia que estudia el cerebro y su funcionamiento.
“Es indispensable estudiar cĂłmo el cerebro controla el cuerpo en el caso de los humanos, por lo que cual es necesario trabajar con la neurociencia y comprender mucho mĂĄs sobre ese proceso”, expresĂł.
Asimismo, explicó que en el caso de las emociones también se debe laborar con psicólogos para entender cómo funcionan en las personas.
“El robot es una copia del humano y sin el conocimiento del humano no podemos crear un mejor robot”, sostuvo el cientĂ­fico japonĂ©s.
La inteligencia artificial tambiĂ©n juega un papel crucial que, segĂșn Ishiguro, se puede mejorar si se utiliza Internet.
En este sentido, explicĂł que han recopilado informaciĂłn de Internet sobre preguntas especĂ­ficas, de las cuales seleccionaron las respuestas correctas y las integraron.
No obstante, apuntĂł que el robot “todavĂ­a no puede tener una conversaciĂłn similar al del humano”.
Para controlar a un robot, Ishiguro utiliza sensores que reconocen expresiones faciales y estados de ĂĄnimo, cĂĄmaras y distintos canales de comunicaciĂłn, entre otros.
“El mundo ha cambiado mediante la tecnologĂ­a y la robĂłtica es parte de ello”, dijo el cientĂ­fico.
Ishiguro es considerado uno de los 100 cientĂ­ficos vivos mĂĄs brillantes del mundo


Publicar un comentario

0 Comentarios