Ticker

6/recent/ticker-posts

Costa Rica solo utiliza energía renovable para producir electricidad

Costa-Rica-solo-utiliza-energia-renovable-para-producir-electricidad-01.jpgCosta Rica es el mejor país. Sin dudas. No tiene ejército, tiene el mejor sistema educativo de la región y ahora, además, tiene la matriz energética más sustentable de América. Incluso me animaría a decir que mejor que la mayoría de los países europeos.

Durante el año Costa Rica solo utilizó energías renovables para producir electricidad, es decir que no tuvo que recurrir a combustibles fósiles, lo cual es un logro jamás alcanzado por ninguna nación del mundo. Sin dudas, Costa Rica se posiciona como el pionero de las energías renovables en América Latina.

Costa Rica y su campaña permanente para revertir el cambio climático

Hace muchos años, Costa Rica se embarcó en un modelo de desarrollo autosustentable basado en la explotación responsable y el cuidado de los recursos naturales. Ello incluye, entre muchas otras cosas, el cuidado del medio ambiente junto con la persecución de la soberanía energética.
Costa-Rica-solo-utiliza-energia-renovable-para-producir-electricidad-03.jpgSYDEEN/ISTOCK/THINKSTOCK
Esto significa que hace ya muchos años que Costa Rica se dedica a reducir el consumo de combustibles fósiles, fundamentalmente por dos motivos. Por un lado para reducir el impacto ambiental de la combustión del petróleo. Y por otro lado para reducir la dependencia económica del mercado internacional de petróleo. 
El Instituto Costarricense de Electricidad (grupo ICE) es una corporación de empresas estatales creada en 1949 para dar solución a los problemas de provisión de energía eléctrica. Posteriormente evolucionó y hoy en día también gestiona las telecomunicaciones del país. 
Las políticas impulsadas por el grupo ICE van en el sentido de cuidar los recursos naturalespropios del país, tanto así como los que deben ser importados del exterior. Así, si entramos alsitio web oficial encontramos diferentes campañas de reducción y cuidado en el uso de laenergía.

100% energía renovable

Costa-Rica-solo-utiliza-energia-renovable-para-producir-electricidad-02.jpgJJMAREE/ISTOCK/THINKSTOCK
Recientemente, el ICE anunció que toda la electricidad que se producía a nivel nacional se hacía en base a fuentes renovables de energía. Esto significa que no se acude a combustibles fósilescomo el petróleo o el carbón para la producción de electricidad, algo que en el resto de los países es muy habitual.
Si bien este es un logro importante, no hay que perder de vista que se trata de algo temporal ya que se logró en base a la capacidad hidroeléctrica, que depende completamente del nivel de lluvias. Este año ha sido especialmente intenso en lluvias, lo cual aumentó el caudal de los ríos y potenció la capacidad de las represas hidroeléctricas.
Con este logro Costa Rica se posicionó temporalmente por encima de Uruguay, que cuenta con una tasa permanente de 99,4% de electricidad producida en base a fuentes renovables de energía. De esta manera, ambos países son pioneros en la región en lo que refiere a sustentabilidad energética. 
En promedio el 68% de la electricidad producida en Costa Rica proviene de plantas hidroeléctricas y un 15% aproximadamente de energía geotérmica. Las políticas del gobierno costarricense en materia energética posicionaron al país en el top-five de países amigables con el medio ambiente del mundo desde hace ya varios años. 
Sin dudas es un orgullo que un país latinoamericano esté tan bien posicionado a nivel mundial, ¿no lo crees? Costa Rica sigue dando muestras de que no solo en Europa, también aquí enLatinoamérica, se pueden hacer las cosas bien.

Publicar un comentario

0 Comentarios