Ticker

6/recent/ticker-posts

MINERD inicia evaluaciĆ³n a millares de aspirantes a profesores


El Ministerio de EducaciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana(MINERD) iniciĆ³ este martes en 17 direcciones regionales la primera etapa de las evaluaciones a 40 mil 774 postulantes al Concurso de OposiciĆ³n 2015, que aspiran a ser maestros en el nivel medio del sistema educativo pĆŗblico.

El proceso iniciĆ³ formalmente durante un acto realizado en la sede de la DirecciĆ³n Regional 10, ubicada en la calle Presidente VĆ”squez nĆŗmero 15, en el ensanche Ozama, encabezado por los viceministros de Asuntos TĆ©cnicos y PedagĆ³gicos y de CertificaciĆ³n, Luis Enrique Matos y Saturnino de los Santos, respectivamente, y Vivian BĆ”ez BĆ”ez, Directora General de Recursos Humanos y el presidente de la AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
El viceministro Matos resaltĆ³ que esta versiĆ³n del concurso tiene una connotaciĆ³n especial por la cantidad y el tipo de postulantes. Sobre la cantidad, dijo que normalmente se registran entre 18 mil y 20 mil aspirantes y en este caso hubo una inscripciĆ³n de 49 mil personas, de las que despuĆ©s de depurar los expedientes, quedaron 40 mil 774.
PrecisĆ³ que aproximadamente 9 mil postulantes quedaron excluidos porque no depositaron la documentaciĆ³n requerida o al revisar no calificaban para entrar al concurso.
Matos afirmĆ³ que de los 40 mil 774, hay 15,037 que son licenciados en EducaciĆ³n en diferentes ramas y otros 25,737 son profesionales de otras carreras, que quieren incursionar en la docencia en el nivel medio del sistema educativo.
Sostuvo que si se mantiene la tendencia de procesos similares anteriores en los que se aprueba al final entre el 20% y 25%, unos 8,000 a 10,000 participantes estarĆ­an aprobando el concurso. “Estamos hablando de poder establecer un registro de elegibles, inmediatamente termine el concurso de entre ocho mil y diez mil personas. Esto serĆ­a algo casi histĆ³rico porque nunca habĆ­a ocurrido este fenĆ³meno”, indicĆ³.
RefiriĆ³ que esto significarĆ­a que no habrĆ­a mĆ”s concursos de oposiciĆ³n este aƱo, porque el MINERD tendrĆ­a suficientes docentes para llenar las plazas que estarĆ­an vacantes para el aƱo escolar 2015-2016.
En tanto, la Directora General de Recursos Humanos declarĆ³ que los licenciados en EducaciĆ³n que aprueben serĆ”n nombrados, como se ha estado haciendo, segĆŗn el orden de la calificaciĆ³n y la necesidad dentro de la categorĆ­a de docentes. Los profesionales de otras Ć”reas serĆ”n contratados por un aƱo, durante el cual deberĆ”n hacer la habilitaciĆ³n, para luego entrar definitivamente a la Carrera Docente.
BĆ”ez y BĆ”ez expresĆ³ que igual que los concursos anteriores, Ć©ste se realizarĆ” en 18 regionales, excepto la de San Francisco de MacorĆ­s, que no comenzĆ³ este martes por disturbios en esta ciudad, pero ahora con cuatro turnos diarios para tener el Registro de Elegibles para proceder a los nombramientos y contrataciones antes de iniciar el prĆ³ximo aƱo escolar 2015-2016 en agosto.
ExhortĆ³ a los participantes a tener fe en este concurso, pues se trabaja con una comisiĆ³n mixta del Ministerio de EducaciĆ³n, de la ADP y la colaboraciĆ³n de la FundaciĆ³n Inicia y Actual Group, bajo las directrices del licenciado Carlos Amarante Baret y el viceministro Matos.
En el acto tambiĆ©n hablĆ³ el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y asistieron directores de Distritos Educativos de la Regional 10, tĆ©cnicos distritales y regionales y una comisiĆ³n de los postulantes.
Como invitados estuvieron en el acto ademĆ”s CelinĆ©s MĆ©ndez, Subdirectora de Recursos Humanos; Zoila Mateo, subdirectora regional, en representaciĆ³n de la Directora Regional 10, Sobeyda SĆ”nchez. TambiĆ©n, Antonio Caparros y Laura Calventi, de la FundaciĆ³n Inicia.
Los postulantes pueden verificar el dĆ­a y la hora que les corresponderĆ” la evaluaciĆ³n en el portal www.minerd.gob.do en el link Consulta Cita EvaluaciĆ³n Concurso Docente 2015.
La primera etapa de las evaluaciones, que tiene como objetivo determinar si el postulante estĆ” acorde al perfil establecido,  serĆ” aplicada en los siguientes centros:
En Barahona, en el Liceo TĆ©cnico Cristo Rey; San Juan de la Maguana, Recinto Urania Montas, del Isfodosu; Azua, en el Centro Educativo BartolomĆ© Olegario; San CristĆ³bal, Colegio San Rafael; en San Pedro de MacorĆ­s en el Liceo GastĆ³n Fernando Deligne; en La Vega en el PolitĆ©cnico Femenino Mercedes Morel; San Francisco de MacorĆ­s, PolitĆ©cnico Vicente Aquilino Santos.
En Santiago, las pruebas correspondientes al Concurso de OposiciĆ³n se aplicarĆ”n en el PolitĆ©cnico Nuestra SeƱora de las Mercedes; en Mao, en el INPONOR; en Santo Domingo II en la Escuela PanamĆ”, ubicada en la avenida Venezuela, frente al parque Juan Pablo Duarte; en Puerto Plata, las pruebas se impartirĆ”n en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma); en HigĆ¼ey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; en Monte Cristi en el Colegio San JosĆ©; en Nagua, en la Escuela Mercedes Bello; en Santo Domingo III en el PolitĆ©cnico VĆ­ctor Estrella Liz (La Perito); en CotuĆ­ en el Liceo Francisco HenrĆ­quez y Carvajal; en Monte  Plata en Escuela Primaria Fernando Arturo de MeriƱo y en Neyba en Centro Educativo Arzobispo Valera.


Publicar un comentario

0 Comentarios