Ticker

6/recent/ticker-posts

MINERD y organismo internacional preparan programa a favor de la niñez

El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), desarrollarán una agenda para emprender un proyecto de "Educación con Equidad para la Prosperidad".

La decisión fue tomada durante una reunión de trabajo sostenido por el equipo de Educación que preside el Grupo de Trabajo de Atención Integral a la Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una delegación de la Comisión Interamericana de Educación.
En el encuentro, los equipos de ambas comisiones, encabezadas por los viceministros Luis Enrique Matos, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Víctor Sánchez, de Planificación, con los representantes de la secretaría Técnica de la Comisión Interamericana, encabezada por la embajadora Abigail Castro, Coordinadora de Educación; Araceli Azuara, representante de la OEA en el país, y Patricia Quiroz, especialista en Educación.
La creación de esta agenda fue un mandato de la Octava Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación realizada los días 4 y 5 de febrero de este año, en Panamá.
Como primer punto de resolución del evento se resolvió “Trabajar conjuntamente, y de acuerdo con las legislaciones nacionales, en la construcción de una Agenda Educativa Interamericana que brinde a los Estados Miembros un espacio de diálogo político para definir áreas prioritarias de acción que guíen en los próximos cinco años la cooperación interamericana en materia educativa en función de los siguientes mandatos: Educación de calidad, inclusiva y con equidad, Fortalecimiento de la profesión docente y Atención Integral a la Primera Infancia”.
Al dar la bienvenida a las visitantes, el viceministro Luis Enrique Matos afirmó que en República Dominicana el sistema educativo está ejecutando simultáneamente muchos grandes proyectos, que en la historia del país nunca se había tenido una iniciativa tan abarcadora.
Citó el programa de construcción de infraestructuras escolares, cuya meta es 28,000 nuevas aulas, atacar simultáneamente el analfabetismo, cuyos resultados indican que en mayo se han incorporado más de un 90% de la población identificada para dicho programa. Además, los programas de atención integral a la primera infancia y la actualización de los currículos de los diferentes niveles.
“Es una inversión que entendemos nunca se había hecho en el país,  y se le está dando una atención tan especial, con el propósito de comprometer al propio sistema educativo, a que no abandone esa cohorte que estamos iniciando de cero a cinco años”, precisó. Dijo que la educación ha sido el principal compromiso de esta gestión gubernamental.  
De su lado, Santelises consideró importante la reunión, debido a que el país ha estado ejecutando una política integral de atención a la primera infancia, por todos los componentes que ha marcado esta iniciativa, con la que el Gobierno, en los últimos tres años, ha trabajado de forma incansable en distintos componentes.
Ponderó los esfuerzos para establecer un ordenamiento legal mediante la elaboración de proyectos de ley y decretos que ordenan y definen la atención integral a la primera infancia. Mencionó la apertura del INAIPI, creado por decreto en el 2013, la definición de un modelo de atención para asegurar la calidad, estandarizar los servicios y la intervención y definir indicadores de calidad.
Agregó que el gobierno trabaja intensivamente en lo que es un sistema de capacitación y la construcción de 250 estancias infantiles.
 De su lado, el viceministro Sánchez recordó que durante la Octava Reunión de Ministros de Educación se decidió conformar grupos de trabajo, que surgen de una priorización de líneas de acción que se había ido trabajando y que fueron ya formalizadas en ese espacio, entre éstas atención integral a la primera infancia y también lo relativo a política y desarrollo de carrera docente de calidad, inclusión y equidad en la educación.
Afirmó que en el caso de atención a la primera infancia, República Dominicana es acompañada por Nicaragua y El Salvador. Sobre los otros dos grupos de trabajo, el Viceministro de Planificación sostuvo que desde el MINERD hay iniciativas muy alineadas con éstos.


Publicar un comentario

0 Comentarios