Ticker

6/recent/ticker-posts

Organizaciones realizan un conversatorio sobre desigualdad, poder y juventud


Santo Domingo.-La organización global para el desarrollo Oxfam y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) realizaron el conversatorio Desigualdad, Poder y Juventud con el objetivo de reflexionar sobre las causas que profundizan la desigualdad en la juventud dominicana y las consecuencias que implica esta realidad.

Las desigualdades reducen oportunidades de desarrollo y en Latinoamérica y Caribe, la región con mayor porcentaje de jóvenes (donde 3 de cada 10 personas son jóvenes)“se evidencia una situación de desigualdad extrema ya que el 30% de la población sigue viviendo en la pobreza mientras que el número de multimillonarios se ha multiplicado por cinco en los últimos 12 años. La situación es tan alarmante, que solo 32 latinoamericanos tienen tanto dinero como la mitad de la población de la región” explicó Raúl del Rio, Director Oxfam en el país.
La inversión social es clave para reducir las desigualdad, pero según las políticas fiscales actuales estamos lejos de concretar ese objetivo dado que solo uno de cada 10 dólares de inversión social se destina a personas jóvenes en Iberoamérica según el informe Invertir para transformarelaborado conjuntamente por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).   “Entendemos prioritario que la academia reflexione y analice sobre esta realidad y por ello hemos creado en FLACSO el Foro Desigualdad y Poder y hoy celebra su tercera edición. Esta vez el foro se dedica a dar una mirada desde la perspectiva de la juventud que en República Dominicana según el Censo 2010, representa el 36.9% de la población, es decir que 4 de cada 10 habitantes son jóvenes”afirmó Iván Ogando, Director del Programa FLACSO en República Dominicana.
El foro que busca identificar opciones que permiten superar estas desigualdades contó con la participaron de Tahira Vargas, quien abordó el tema de la juventud en los barrios desde un análisis antropológico, Jhonatan Liriano quien analizó los retos y oportunidades que como periodista joven ha tenido en los medios de comunicación y Heidy Adón, activista social y candidata a regidora por el Frente Amplio, quien describió los desafíos que ha tenido como mujer joven en la política.
En nuestro país a pesar del crecimiento económico, la pobreza y desigualdad se profundiza. Es preocupante cómo afecta a las juventudes dominicanas esta situación que al parecer afecta y preocupa a jóvenes de toda la región según afirmó Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana en el Foro Latinoamericano Global celebrado en mayo en Madrid donde también se debatió el tema.


Publicar un comentario

0 Comentarios