Ticker

6/recent/ticker-posts

Entérate de un nuevo software que promete reducir el consumo de batería en los smartphones

BateríaPOR 
Un grupo de expertos de la universidad de Purdue en EE.UU. en colaboración con ingenieros de Intel han desarrollado un software que promete ampliar la autonomía de las baterías halladas en los actuales modelos de teléfonos móviles inteligentes al reducir el consumo de las aplicaciones que operan en segundo plano.

La duración de la batería de los teléfonos móviles inteligentes, los llamados «smartphones», continúa siendo uno de los grandes retos del sector. Mientras firmas como Qualcomm, proveedor de componentes, promete cargar las pilas en un 16% más rápido, los fabricantes como Samsung explorar mecanismos para lograr ampliarlas.
A lo justo, hasta la fecha nadie ha logrado conseguir una tecnología que permita que estos dispositivos móviles lleguen a una semana de duración, al menos. A su vez, la capacidad de las mismas se amplía anualmente, incorporando más miliamperios que prometen mayor duración de las baterías de iones de litio. Experimentos con hidrógeno, aluminio o energía solar se quedan solo en eso, en meras pruebas sin aparente resultado.
Solo los expertos coinciden en señalar una serie de trucos y consejos capaces de optimizar los recursos existentes. Invesigadores de la universidad de Purdue en EE.UU, ingenieros de Intel y expertos de la «startup» Mobile Enerlytics han deasarrollado una nueva herramienta para usuasrios de dispositivos basados en Android que promete reducir el consumo de batería mediante la supresión de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.
Para el estudio los expertos analizaron el comportamiento de los usuarios en una muestra de 2.000 modelos de Samsung Galaxy S3 y S4 de 61 países, según destaca el comunicado emitido por la institución, que adelanta que una de las razones de la escasa autonomía se debe a la «pérdida de energía» en estos aparatos electrónicos.
El informe concluyó que el 45,9% de la fuga diaria de la batería se produce cuando las pantallas de los «smartphones» están apagados. Más de la mitad de los recursos consumidos -el 28,9%- se debe a las aplicaciones que con frecuencia se activan y se ejecutan en el fondo de su dispositivo sin que el usuario sea consciente de ello.
Aunque muchas de estas aplicaciones son importantes para el funcionamiento del dispositivo, no todas son necesarias. Según los investigadores, gran parte del consumo de batería es causado por «bugs» y problemas informáticos que provocan que las «apps» no se desactiven en el momento en el que el usuario deja de utilizarlas.
«En el momento en el que la pantalla está apagada, el hardware del teléfono debe entrar en el estado de sueño, por lo que el consumo es cero», explica en un comunicado Charlie Hu, uno de los investigadores que ha elaborado este estudio presentado en la conferencia Association for Computing Machinery MobiCom celebrada recientemente en París.
Tras detectar este problema, los investigadores han detallado una solución basada en un código, al que han denominado «Hush». Su acción consiste en identificar qué aplicaciones son importantes para el usuario en función de su actividad habitual, desactivando las aplicaciones que no son necesarias. Según los expertos, este sistema puede reducir el consumo de batería en un 15,7%.
Fuente: ABC.es

Publicar un comentario

0 Comentarios