Ticker

6/recent/ticker-posts

Líderes mundiales urgen a concretar acción global para proteger océanos

CHILE.– Los líderes políticos reunidos en la Conferencia Nuestro Océano 2015 en la ciudad chilena de Valparaíso urgieron este lunes a concretar acciones globales para proteger los ecosistemas marinos y aunar esfuerzos para combatir la pesca ilegal y la contaminación que los azota.

“Las soluciones a estos problemas tienen que ser globales porque el océano es global. Tenemos que trabajar conjuntamente porque los científicos han demostrado que solo existe una única parte líquida del planeta y que debe ser una fuente de recursos para todos”, dijo a Efe la subsecretaria de Estado de EE.UU. para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, Catherine Novelli.
En esa misma línea coincidieron este lunes distintos líderes políticos y autoridades, como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el príncipe Alberto II de Mónaco; el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, y el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano.
“Los océanos son vastos, pero su capacidad de soportar la degradación es limitada. Trabajemos juntos de modo concertado hacia un futuro sustentable”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a través de un comunicado leído hoy por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), Alicia Bárcenas.
El jefe de la diplomacia estadounidense, quien anunció este lunes una batería de compromisos para preservar las zonas marítimas, reiteró su decisión de trabajar en el marco de los encuentros bilaterales para sumar nuevos países a los acuerdos establecidos en la cita.
“Me comprometo a trabajar desde el punto de vista diplomático, en mis viajes y reuniones con ministros de Relaciones Exteriores de otros países, para asegurar que esta responsabilidad que estamos expresando hoy esté compartida a nivel mundial”, aseveró.
Por su parte, Manuel González, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, cuyo territorio marino es diez veces más grande que su masa continental, hizo un llamado a la colaboración entre la sociedad civil, los políticos y el mundo empresarial para “articular esfuerzos” y establecer áreas refugio para las especies que velen por el equilibrio de los ecosistemas marítimos.
En ese contexto, el príncipe Alberto II de Mónaco recordó que “solo trabajando de forma conjunta se podrá conseguir luchar para la preservación de los mares y asegurar que sus riquezas perduren para las nuevas generaciones”.
Para el soberano europeo, el desafío -que también se debatirá en la vigésimas primera conferencia de las ONU (COP21) sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en noviembre- va mucho más allá de fronteras y obliga a trabajar de forma “global” y “sostenible”.
“Proteger los océanos también significa limitar los efectos del cambio climático, porque se ha verificado que el calentamiento global provoca la destrucción de los ecosistemas frágiles, variaciones en las migraciones de las especies y el deshielo de los polos”, aseveró.
Todo ello tiene un impacto profundo en el equilibrio y vida de los océanos y justifica una campaña “incesante” para lograr un acuerdo en la COP21 acerca de la materia, agregó.
Unos dichos que entroncan con el punto de vista del director general de la FAO, el brasileño José Graziano, quien recalcó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU obliga a los países a actuar con solidaridad.
“Ya no podemos seguir trabajando y pensando de forma aislada (…), no tenemos tiempo que perder, debemos navegar hacia un futuro transformador. O lo logramos juntos o nadie lo conseguirá”, advirtió.


Publicar un comentario

0 Comentarios