Ticker

6/recent/ticker-posts

Antonio Isa: Restablecer reelección fue “mercantilista” y “una operación de compra y venta de votos”


Antonio Isa: Restablecer reelección fue “mercantilista” y “una operación de compra y venta de votos”SANTO DOMINGO .- La negociación que desarrolló el presidente Danilo Medina y sus funcionarios para modificar la Constitución y restablecer en su propio favor la figura de la reelección,  resulta “mercantilista” y “una operación de venta de votos contaminante del proceso”, según Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

En su libro “Relatos de la vida de un desmemoriado”, Isa Conde dice que “se produjo una negociación política que mi estómago no digiere y que me convence de que, en realidad, yo no soy político”.
“Ese acuerdo me entristeció, no es lo que la democracia requiere, pues sencillamente resulta mercantilista, una operación de venta de votos contaminante del proceso que he defendido”, cuestiona. “No puedo estar de acuerdo con eso”, dice.
“Debo manifestar, sin embargo, que no me gustó cómo terminó el proceso”, sostiene. “Hubiese preferido que los diputados y senadores captaran el mensaje del pueblo e impulsaran la reforma constitucional teniendo en cuenta la voluntad popular”, añade.
Aunque se define como un defensor de la permanencia de Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Isa Conde se queja de que “el sistema político dominicano está carcomido por el clientelismo, el rentismo y la corrupción”.
“Nos hemos quedado sin oposición, los partidos que podrían servir de contrapeso han colapsado, con muy reducidas posibilidades de garantizar el relevo que se merece la sociedad dominicana”, dice.
“Me asusta que el proyecto de país que estamos impulsando se quede en pañales”, añade.
Sostiene que el movimiento a favor de la reelección “nació en el seno del pueblo y brotó en forma espontánea, aunque posteriormente algunos funcionarios del gobierno lo asumieran e impulsaran”.
Aunque repudia la negociación política, el funcionario asegura que le consuela pensar “que el país podría contar con cuatro años más de desarrollo de la mano de Danilo Medina”.
“Estoy seguro de que él continuará trabajando por este pueblo y yo lo seguiré apoyando, porque en política una cosa es lo deseable y otra lo posible, aunque hubiese querido que ese proceso (el de la reforma a la Constitución) se hubiese hecho de otra manera, respetando la voluntad del pueblo de una manera transparente y digna”.
Isa Conde aspira a que la sociedad dominicana se encuentre a sí misma y entienda que, “por encima del clientelismo y del rentismo político cada uno de nosotros debe ejercer su cuota de poder y utilizarla con visión de progreso, en beneficio de las futuras generaciones y de nosotros mismos”.
Además de ser Ministro de Energía y Minas, Isa Conde forma parte de un grupo denominado “Los Consejeros del Ministerio de la Presidencia”, creado por el titular de esa dependencia, su amigo íntimo Gustavo Montalvo, el cual está conformado además por Isidoro Santana, Ernesto Vilalta, Ramón Flores, Ramón Pérez Minaya, Nelson Suárez, Juan Ariel Jiménez, Chanel Rosa y Luis Vargas.
Fuente: 7DIAS.com

Publicar un comentario

0 Comentarios