Ticker

6/recent/ticker-posts

Educación va en auxilio de “pequeño genio”


Jasuel RiveraYAMASA.- El Ministerio de Educación (MINERD) entregó una tableta, un kit de robot y gestionarle una beca en el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) al estudiante del Centro Educativo Rosalio de la Rosa, Jasuel Rivera, de 13 años, un pequeño genio que sin recursos y con sólo su imaginación e inquietudes ha desarrollado habilidades para diseñar y construir aparatos robóticos con materiales reciclables.

Al llegar a la escuela Rosalio De la Rosa, los niños que allí estudian se mostraron entusiasmados al ver la comitiva del Ministerio de Educación pasearse por el patio del plantel, inundando el amiente con sus carcajadas y ocurrencias. Al fondo, a la izquierda, se visualizaba el aula del Octavo Grado, donde estaba Jasuel, quien con una sonrisa tímida puso el almuerzo a un lado y salió al encuentro de la comitiva oficial. Eran las 12 del mediodía.
“Te estamos buscando a ti”, le explicó al niño Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa, y de inmediato se le iluminaron los ojos mientras se aferraba con fuerza al marco de la puerta. No lo podía creer.
Jasuel Rivera
Jasuel Rivera es un niño de 13 años que crea robots hidráulicos utilizando nada más que su propia inventiva. Tras el almuerzo, presentó la excavadora de cartón que había hecho en tan solo una noche. Su creación consta de unas jeringuillas conectadas por un bajante de suero que al ser presionadas hace que la pala suba y baje automáticamente.
“Siempre me han gustado los aparatos mecánicos. Tengo diferentes modelos en casa de mi mamá en Puerto Plata. Una excavadora, un brazo hidráulico, un gredar, una podadora, un remolque y un volteo”, compartió risueño mientras explicaba los mecanismos de funcionamiento del aparato.
Tras su alocución, Claudia Rita le dio las buenas nuevas: el Ministerio de Educación le consiguió una beca todo incluido en El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para la carrera tecnológica que desee, su escuela fue elegida para implementar robótica educativa y recibió como regalo una tableta y dos robots Edison programables.
El taller
Jasuel se inspira en los robots que ha visto en televisión y las grandes maquinarias de construcción que ve en las carreteras. “Yo cuando veo un camión parado me quedo mirándolo fijamente, lo memorizo y lo hago. Las cosas de mecánica se me graban en la mente, pero si me mandas a un mandado, se me olvida”, compartió el futuro ingeniero.
El joven prodigio de la comunidad tiene un taller en la terraza de su casa donde vive con su padrastro, Juan Adames Vargas, de 82 años. Su protector explica que el niño estaba errante y sin estudiar debido a las constantes mudanzas de su madre.
“El papá no tiene nada y la mamá vive por ahí viajando, el niño estaba ambulante y yo les dije que me lo trajeran para ponerlo en la escuela”, compartió afectado Adames mientras instaba al Ministerio de Educación a ayudar a ese niño “porque se lo merece”.
En su “taller”, que consta de una mesa con los elementos necesarios para hacer sus robots, el equipo de Robótica Educativa le explica cómo utilizar los robots y las tabletas que recibió de regalo del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y ante la pregunta: “¿Tú crees que puedas hacer un robot que abran latas de verdad y carguen cosas? Jasuel respondió: “Ya que un hombre fue a la luna, no hay nada imposible”.
La escuela con Robótica
En el centro educativo tienen muy buenas referencias de Jasuel. “Ha sido siempre un niño muy disciplinado, responsable y esforzado. Frecuente con sus deberes y siempre está dispuesto a cooperar”, declaró su profesora Julia Analiza.
Su escuela está preseleccionada para implementar Robótica Educativa. Abreu explicó que en cualquier momento se inician los talleres de preparación para maestros. Las escuelas básicas tiene dos tipos de equipamiento de Cuarto a Sexto y de Séptimo a Octavo.
Actualmente el Ministerio de Educación ha implementado la Robótica Educativa en 230 escuelas del país, las cuales han recibido 418 laboratorios de informática del mismo modo que se hará en la escuela Rosalio De la Rosa donde estudia Jasuel.
Fuente: ALMOMENTO.NET

Publicar un comentario

0 Comentarios