Ticker

6/recent/ticker-posts

Lo que toda mujer debe saber sobre el virus zika

El virus zika  ya está presente en la isla la Hispaniola, la confirmación de cinco casos de contagio en Haití lo ratifica y podría llegar a todos los países de Latinoamérica afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los signos y síntomas más frecuentes son fiebre leve, erupciones en la piel o sarpullido, malestar general, conjuntivitis, dolor de cabeza o en las articulaciones, en especial en las manos y los pies. Se presentan entre dos y siete días después de la picadura del mosquito infectado y suelen duran aproximadamente una semana, aunque los dolores musculares pueden persistir hasta por un mes.
Como tratamiento se sugiere guardar reposo, tomar abundante agua, bajar la fiebre, y el dolor con analgésicos tipo paracetamol. Los anti-histaminicos pueden ser utilizados en casos de sarpullido. No se aconseja el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.
El virus zika tiene a las y los científicos de cabeza. El modo de transmisión es a través del mosquito infectado, aunque se requiere de más investigaciones sobre el tema, pues el virus permanece en el esperma y en sangre. La transmisión vía sexual y vía perinatal (de la embarazada al feto) está siendo estudiada.
Las embarazadas infectadas por el virus zika durante los primeros tres meses de embarazo presentan una mayor incidencia de bebés con microcefalia y malformaciones. Un estudio preliminar realizado por en Brasil detectó la presencia del virus zika en un bebé que nació con microcefalia y falleció.  Este país ha reportado 3,530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus entre octubre del año pasado  y principios del 2016. En el país con la primera economía latinoamericana y séptima del mundo continúan investigando  46 muertes de bebés con microcefalia relacionadas con el virus zika.
Como no existe ninguna vacuna contra el virus zika, las recomendaciones consisten en prevenir la propagación del mosquito. Se recomienda  tapar los depósitos de agua de uso doméstico, no acumular basura, usar mosquiteros, utilizar repelente y vestir con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
El  Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió a las mujeres embarazadas que eviten viajar a los países del Caribe y América Latina donde están reportados casos de virus zika.
Como es improcedente ofrecer visado a todas las embarazadas, resulta ineludible recoger la basura para no afectar la niña linda de la economía dominicana, el turismo del “todo incluido”.  Un valor agregado sería evitar la microcefalia en recién nacidos.



Publicar un comentario

0 Comentarios