Ticker

6/recent/ticker-posts

Consejos para usar el protector solar de manera efectiva Se debe aplicar la cantidad correcta para que proteja

proteccion solar (horizontal-x3)Llegó esa época del año en la que, no importa si es en piscina o playa, pasamos más tiempo al aire libre.
Aunque usualmente no nos percatamos, esos ratos de ocio en los que nos sobreexponemos al sol, poco a poco, perjudican nuestra piel si no nos protegemos.

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que el 18% de los hombres y el 43% de las mujeres, aunque se aplican bloqueador solar como método preventivo, no lo están usando correctamente.
Y es precisamente por esto que enfermedades prevenibles como el cáncer de piel están en aumento en Puerto Rico, destacó el dermatólogo Samuel Sánchez.
“El error más grave que pueden cometer es no aplicar ningún tipo de bloqueador solar diariamente y, aquellos que sí lo hacen, olvidan reaplicarlo debidamente”, dijo el especialista. Reaplicar el bloqueador, según el doctor, es indispensable a la hora de protegerse contra los rayos ultra violeta A (UVA, por sus siglas en inglés) y los rayos ultravioleta B (UVB, por sus siglas en inglés)
Pero ¿cuál es la manera correcta de utilizar el bloqueador solar?
Sánchez ofreció a ELNUEVODIA.COM algunos consejos para que la protección de la dermis sea más efectiva:
¿Qué tipo de bloqueador solar debo usar?
“El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) que tiene el cuerpo es bajito. La FDA recomienda que al comprar ‘sunscreen’ se utilice uno que contenga SPF 30 y no más de 50, pero los dermatólogos recomendamos que se utilice uno que esté identificado como bloqueador de amplio espectro”.
¿Cuál es la diferencia?
“El utilizar uno con ‘broad spectrum’ te protege de los rayos UVA, que son los que penetran más profundamente en la piel y causan melanomas (cáncer de piel más agresivo). Un bloqueador que no sea de amplio espectro, solo te protege contra los rayos UVB, que son los que causan quemaduras”.
¿Qué cantidad debo aplicar y cómo?
“La gente se pone mal el ‘sunblock’ porque no sabe cómo este funciona. En primer lugar, se debe aplicar una onza – equivalente a un ‘shot glass’- por persona. Un pote regular trae 4 onzas de bloqueador solar, lo que apenas es suficiente para una familia de cuatro personas. Lo importante es crear una capa de bloqueador al menos 15 minutos antes de salir al sol para que la piel absorba el bloqueador y reaplicarlo cada dos horas. Lo más que debe pasar (una persona) sin aplicar nuevamente otra capa (de bloqueador) son 80 minutos, dependiendo del nivel de SPF”.
Por otro lado, Sánchez destacó que usualmente son las áreas más vulnerables a melanomas las que olvidamos proteger.
“Es importante cubrir las orejas, la nariz, la espalda, y la cabeza (en caso de ser calvos) porque siempre nos acordamos de la cara y los hombros pero dejamos desprotegidos esos lugares donde el sol da directamente”, dijo y destacó que son esas áreas donde más se detectan manchas, hongos y melanomas.
¿Crema o spray?
“Depende de la cantidad de horas expuesto al sol. Un bloqueador solar en crema, aunque tenga los mismos ingredientes que uno en spray, dura más tiempo en la piel. Si lo utilizas en spray, tendrás que reaplicarlo con más frecuencia”.
Y… ¿si no hay sol?
“No importa. Hay que recordar que en un día nublado, los UVA – que son los rayos más agresivos- penetran con la misma intensidad. Igual que en las tardes, la llamada ‘resolana’ (reflejo del sol) intensifica los UVA. El cristal de tu carro mientras vas manejando te puede proteger de los UVB, pero es necesario utilizar el ‘sunblock’ diariamente”.
¿Qué bloqueador deben usar aquellos con piel sensitiva?
“Las personas que padecen de condiciones como rosácea o dermatitis deben utilizar protectores solares que sean ricos en minerales. Un bloqueador solar genérico tiene filtros que pueden resultar irritantes para aquellos con piel sensitiva. Los minerales en el bloqueador funcionan como si fuera un espejo que revierte la dirección de los rayos solares”. 

Fuente: http://www.elnuevodia.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios