Ticker

6/recent/ticker-posts

Ven últimos años han sido muy frustrantes para trabajadores RD

SANTO DOMINGO.- Estos últimos años han sido frustratorios para los trabajadores de la República Dominicana, a juicio de Jacobo Ramos y Luz Eneida Mejía, presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, respectivamente.
Ramos manifestó que “estos años han arrojado un saldo negativo de bajos su
eldos, inseguridad y retroceso”, manifestó.
“Además de eso, hemos planteado la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Social y tampoco hay ninguna iniciativa importante, creíble, orientada a mejorar esa normativa en beneficio de los trabajadores”, dijo.
Explicó que “las mejorías que reclamos incluyen la salud, sueldos y al sistema de pensiones, que está en manos del sector financiero”.
“Puedo señalar que, para los trabajadores, sigue siendo frustratorio, en términos de lo que son sus conquistas, la negativa a satisfacer estas demandas”, subrayó.
Ramos anunció para las 9:00 de la mañana de este domingo, cuando el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo, una manifestación en la plazoleta Mauricio Báez, en la cual el gremio que dirije fijará su posición en torno a la problemática laboral.
Se quejó, asimismo, del “altísimo índice de inseguridad en el trabajo, porque en las empresas no se toman las medidas para evitar accidentes”.
“Esa situación provoca que muchos trabajadores queden lesionados de manera permanente, mientras otros fallecen por la falta de un sistema efectivo de seguridad social”, expresó.
Agregó que “en República Dominicana tampoco hay libertad sindical para los trabajadores ni posibilidades de negociar colectivamente”.
De su lado, Mejía dijo que la situación de los trabajadores ha sido de retroceso en materia de libertad sindical y de derechos adquiridos.
“Además, se han perdido muchos empleos, porque cada vez que se vende una empresa, se sustituyen los gerentes y técnicos con extranjeros”, expresó.
Añdió que “aquí se paga uno de los peores salarios mínimos, pese a que el Banco Central anuncia que en este trimestre la economía creció 6.1%”.
“En sentido general, el modelo económico que se aplica en la República Dominicana empobrece a los trabajadores”, afirmó.


Publicar un comentario

0 Comentarios