Ticker

6/recent/ticker-posts

Factores de riesgo sociales en la salud

En las enfermedades que afectan a los humanos se habla de las  contagiosas, de las transmitidas por vectores y aquellas que tienen que ver con el modo de vivir de las personas, es decir, el estilo de vida personal, que son predictores de morbilidad y mortalidad en las enfermedades no transmisibles.

Sin embargo hay otros síndromes clínicos o enfermedades en los cuales el contagio y los vectores en la  transmisión no están presentes; son los llamados factores de riesgo sociales y, en este contexto es digna de mención de la enfermedad Hipertensiva  del Embarazo.
La enfermedad hipertensiva propia del embarazo es una entidad clínica    caracterizada por una respuesta materna inmunología vascular anormal al producto de la concepción (El feto) que desencadena cifras de la presión arterial elevadas. estratificadas en niveles cuya consecuencias son causa de alta mortalidad de mujeres embarazadas y en el perinato.
La hipertensión del embarazo continúa siendo un problema de salud mayor en todo en planeta tierra, principalmente en el tercer mundo. Ocurre en el ámbito de 6 al 10 % de los embarazos, principalmente en mujeres jóvenes y tiene una incidencia estadísticas  que oscila en el rango de 0.1 al 35 %.
En la región la mortalidad materna por esta causa es de 85 muertes por c/100,000 nacidos vivos. En 2014 la Republica Dominicana registro 178 muertes maternas por esta causa.
Es relevante destacar que el sistema sanitario cubano de salud registra 21.4 muertes por c/100,000 nacidos vivos. En adicción, Cuba fue el único país del continente que logro alcanzar los objetivos del milenio 2015 (ODM) al reducir la mortalidad materna por esta causa.
Por estos datos, revelados por la Organización Mundial de la Salud, se colige que el extremo del 35 % corresponde a los llamados, desde el ancestro, países en vía de desarrollo.
Y es aquí donde adquiere relevancia en la  salud, los factores de riesgos sociales, por las implicaciones que tienen en los indicadores de salud. ¿Y cuáles son esos factores de riesgos sociales? Vale decir: pobreza, educación y un sistema sanitario deficiente.
En ese orden es oportuno apuntalar que dentro de los múltiples factores de riesgos sociales que inciden en las complicaciones y principales causas de muerte en la pre-eclampsia: Hemorragia Cerebral, Síndrome de Hellp, Síndrome de Coagulación Intravascular Diseminada  y Eclampsia, el más importante, es el seguimiento clínico o medico de la paciente, desde el momento que se detecta el Síndrome Hipertensivo.
Para ello, es necesario que funcione el Primer Nivel de Atención en Salud,  puerta de entrada de todo sistema sanitario,  donde  acude el 90 % de la población.
Sin embargo, esta condición básica para una buena provisión de  servicios médicos a la población, no existe  en la República Dominicana, desde antaño; en consecuencia el país no ha logrado reducir a niveles aceptable la alta mortalidad de mujeres jóvenes en edad reproductiva.


Publicar un comentario

0 Comentarios