Ticker

6/recent/ticker-posts

CÓMO EVITAR AFECCIONES BUCALES MÁS COMUNES

 ESPECIALISTA DICE HAY TRES REGLAS DE ORO PARA TENER BUENA HIGIENE




 Santo Domingo.-Tener una boca higiénica y sin posibilidades de que las principales afecciones dentales desencadenen un cáncer bucal, no representa una utopía en estos tiempos, ya que con tres reglas de oro esto se puede lograr.
De acuerdo al odontólogo Bernaber Langumás Rodríguez, lo importante es tener conciencia de que para evitar las cinco afecciones más comunes tan solo hay que hacer uso del cepillado, imprescindible para lograr equilibrio en la salud bucal por lo menos tres veces al día.

Al igual que hacer uso del hilo dental y, por supuesto, no dejar de hacer la visita periódica al odontólogo, que es quien traza las pautas para cada persona.
Las más comunes
El especialista dijo que las cinco enfermedades más comunes son: las caries, la gingivitis, periodontitis, el absceso dental y el cáncer bucal. Explica que cuando se nota algún síntoma de infección, aunque sea solo dolor, se debe visitar la clínica dental, ya que una intervención precoz puede frenar la infección y que se vuelva más severa, dolorosa y difícil de curar.
Destacó que da pena cómo personas de alto poder adquisitivo por no sacan tan solo media hora de consulta y descuidan su salud bucal, llegando luego a que el problema sea mayor y termine en extracciones.
“Se sabe cuando se tiene caries, cuando los ácidos de la placa bacteriana disuelven la superficie del esmalte, desmineralizando el diente y creando orificios en el mismo”, dijo.
Langumás  Rodríguez afirmó que las caries afectan a más del 90 % de la población mundial, por la baja concientización en cuanto a salud dental que tienen las personas y por los temores a las prácticas odontológicas.
Mientras que la gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causadas por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
Por otro lado, expresó que la periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que puede iniciar con gingivitis para luego proseguir con una pérdida de inserción colágeno, recesión gingival e incluso la pérdida del hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente y a la vez implica la pérdida irreparable del mismo.
Resalta que cuando no existe una limpieza adecuada, la boca albergar gérmenes y bacterias, y las infecciones repetidas pueden desencadenar cáncer bucal; si a eso le añades que la persona es fumador y tiene ingesta de alcohol, pues los factores de riesgo son mayores.
Signos de cáncer
Advirtió que algunas formas de cáncer comienzan como una leucoplasia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas que no se alivian y que han estado presentes por más de 14 días.
Las lesiones o ulceras pueden aparecer: en la lengua, labio o cualquier otra área de la boca, usualmente de pequeño tamaño, de color pálido aunque puede ser oscuras o descoloradas, inicialmente sin dolor, dificultad para tragar, problemas inusuales de la lengua y sensación quemante o dolorosa en estados avanzados.

Publicar un comentario

0 Comentarios