Ticker

6/recent/ticker-posts

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER HUMILDES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y EL EJEMPLO


Estefanía Esteban

La humildad es uno de los valores esenciales en la educación de los niños. Ser humilde significa sentir respeto hacia los demás, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y sobre todo, tener una actitud permanente de aprendizaje. 

La principal forma de enseñar a los niños a ser humildes es explicando con ejemplos y situaciones reales el significado de esta palabra tan abstracta, y por supuesto, dando ejemplo.
. La palabra humildad, que viene del latín, significa 'reconocer las limitaciones de uno mismo'. Es decir, reconocer los errores y debilidades. 
Para que un niño pueda entender el significado de la humildad, los padres pueden aprovechar situaciones reales y cotidianas: 
- Aprovecha si tu hijo juega en equipo para explicarle que no siempre se gana y que aceptar la derrota y felicitar al vencedor es humildad.
Enséñale a tu hijo a ganar sin ridiculizar ni reirse de los que pierden. Y explícale que eso, es humildad.
Enseña a tu hijo a respetar a las personas mayores y a escucharles. Y diles que eso también es humildad.
- Si tu hijo se enfada por sacar malas notas y piensa que su profesor le tiene 'manía', enséñale a aceptar el suspenso y  a esforzarse más.
- Cuando tu hijo vea animales pequeños como mariposas o insectos, explícale que ninguno de ellos es menos importante que los más grandes. Enséñale a respetarlos
Enseña a tu hijo que es muy importante pedir perdón  para enmendar una acción. Si en algún momento pegó a su amigo. Si le dijo algo feo. Si se peleó con su hermano. Explícale que debe pedir perdón. La  humildad es aceptar que uno se puede caer y siempre se tiene que levantar. Es aprender a perder y también a ganar. Es respetar a los que tienen más experiencia y ser tolerantes con las diferencias. Es tener la mente abierta y estar dispuesto a aprender durante toda la vida


Publicar un comentario

0 Comentarios