Ticker

6/recent/ticker-posts

¿QUÉ SIGNIFICA TENER INMUNIDAD CONTRA EL CORONAVIRUS?


personas con mascarilla en la calleSer inmune significa que una enfermedad no puede afectar a una persona bien tras el primer encuentro con el virus, gracias a la vacunación preventiva, o bien por segunda vez tras haber padecido ya esa patología, debido a la memoria inmunológica específica. Con la pandemia de coronavirus reciente y con la aparición de nuevos brotes se habla constantemente de anticuerpos y de inmunidad. Pero ¿qué significa?

Puesto que el coronavirus es un patógeno reciente aún quedan muchas incógnitas por descubrir y muchos datos por confirmar. "Lo que llamamos inmunización es la generación a largo plazo de una memoria del sistema inmunitario específica frente al virus; en concreto, de los linfocitos B y muy especialmente de los linfocitos T específicos del virus". Esta memoria permite a los linfocitos identificar y eliminar el virus. "Eso es precisamente lo que se pretende con la vacuna", explica a CuídatePlus Silvia Sánchez-Ramón, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y presidente de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid.
¿Qué son los linfocitos B y T?
Los linfocitos B y T son dos tipos de células blancas que tienen un papel muy activo en la respuesta inmunitaria a las enfermedades. Según Sánchez-Ramón, el linfocito B produce los anticuerpos, capaces de reconocer el virus tal y como aparece en la naturaleza para neutralizarlo directamente. 
 Los linfocitos T, “son las células antivíricas más sofisticadas del organismo y son importantísimas en la respuesta frente a la Covid-19. Son capaces de reconocer fragmentos (péptidos) del virus una vez que ha sido procesado por células de la inmunidad innata”. Esta inmunidad innata sería la respuesta de células sanguíneas, como los neutrófilos y los monocitos, y suponen la primera barrera frente a las infecciones. “En muchas ocasiones son capaces de acabar con la infección viral sin que haya un estímulo del linfocito T”.
 ¿Tras el coronavirus siempre se generan anticuerpos?
Habitualmente tras la infección de coronavirus, sobre todo si cursa con síntomas, se pone en marcha una respuesta de los linfocitos T y B. Son estos últimos -los B- los que generan anticuerpos. Sin embargo, “hay un porcentaje de casos en los que el paciente posee inmunidad clara celular pero no genera anticuerpos”, añade Sánchez-Ramón.
La investigación ha puesto de relevancia que el coronavirus que genera la Covid-19 “es un virus que evade la respuesta inmunológica y, por tanto, hay personas que han pasado la infección sin llegar a generar una respuesta de los linfocitos T específica y sin generar anticuerpos”, dice Sánchez-Ramón. No obstante, en mayoría de los casos graves, como se ha constatado en muchos de los pacientes ingresados, se ha observado una respuesta específica y diversa de los linfocitos T y B.
Por otro lado, según Sánchez-Ramón, en otros pacientes en los que la infección ha sido asintomática o leve y no se han generado anticuerpos, esto podría deberse a la acción de la inmunidad innata. “En esta infección parece que la inmunidad innata es muy preponderante”, añade.
Esta falta de anticuerpos en las pruebas de seroprevalencia que se realizan actualmente en pacientes de coronavirus plantea un problema para identificar a aquéllos pacientes que están realmente inmunizados.
 La investigación sigue avanzando para conocer mejor al coronavirus y la inmunidad que deja tras de sí en los pacientes, y para ello también es importante ampliar el abanico de pruebas diagnósticas, pero también el análisis de los linfocitos T específicos del virus y de la inmunidad innata. En esa línea, Sánchez-Ramón puntualiza que “todas las técnicas tienen limitaciones y habría que buscar un consenso entre todas las disciplinas que están trabajando frente al coronavirus, como  virólogos, inmunólogos, epidemiólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, entre otros, para poder tener una idea global y definir mejor la población que puede estar inmunizada. Esto es esencial en la toma de decisiones de salud”.
¿La inmunidad se mantiene en el tiempo?
De momento, la experiencia obtenida durante la epidemia del coronavirus no parece señalar que la inmunidad desaparezca. Lo mismo podría decirse de los coronavirus anteriores, como el SARS-CoV1 y el MERS,  en los que “se ha observado una respuesta T a largo plazo, con años de duración. Y, sin embargo, los anticuerpos se apagan” y dejan de ser detectables. Este apagón, no obstante, no implica que no se produzca de nuevo una respuesta inmunitaria ante un nuevo contacto con el virus, lo que habrá que confirmar.
Asimismo, de momento la infección por coronavirus parece ser menos grave y provocar menos mortalidad que en los meses anteriores. Pero aún queda mucho por conocer de este virus y de sus implicaciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios