Ticker

6/recent/ticker-posts

EL PACTO VERDE POR LA SOSTENIBILIDAD, RETO RD

Objetivo. El proyecto propone una gestión integrada de los beneficios del medio ambiente. Recursos. Captar fondos para el manejo de recursos naturales y educación ambiental.



Por  Yanet Féliz

SANTO DOMINGO.-Los efectos del cambio climático, las incidencias de los fenómenos naturales fruto de los daños provocados por el hombre están despertando cada vez el interés por la preservación y un mejor manejo de los recursos naturales.

República Dominicana, que es el octavo país del mundo en mayor riesgo de resultar afectado por los efectos de la variación global del clima, debido fundamentalmente a causas humanas, según reveló un estudio de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, no está ajena a esa realidad.

Tomando en cuenta esto, la Cámara de Diputados aprobó la pasada semana la Resolución no 04702-2020-2024-CD, que declara de “alto interés nacional un Pacto Verde por la Sostenibilidad”, el cual ha de involucrar a las instituciones del Estado, las autónomas, semiautónomas, centralizadas, descentralizadas, alcaldías y sector privado, junto a la ciudadanía, para trabajar a favor del medio ambiente.

El experto en economía ecológica, David Arias Rodríguez, ideólogo y promotor de la propuesta junto a un grupo de ciudadanas y ciudadanos preocupados por la inserción del Medio Ambiente en la agenda política, asegura que esa decisión es un paso de avance que permitirá asumir compromisos y establecer prioridades en relación al tema.

“La iniciativa procura establecer las bases para un compromiso nacional frente a los retos que supone el Cambio Climático, la conservación de los recursos naturales y el Desarrollo Sostenible para la República Dominicana.

Es un documento de referencia para priorizar en relación a los compromisos nacionales tales como el Acuerdo de París, el Convenio sobre Diversidad Biológica, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS 2030”, detalló Arias.

Contratraste
El experto pone en contexto que a partir de la “Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, se ha dado prioridad a las Reformas Educativa, Eléctrica y la Reforma (Pacto Fiscal) que, si bien son de gran importancia para el desarrollo y estabilidad macroeconómica y la calidad de vida de las futuras generaciones, estos pactos serían insuficientes para garantizar un futuro sostenible dada la situación de deterioro acelerado del capital natural, destrucción de hábitat, degradación de los suelos sumado a los retos del cambio climático que tiene el país.

“A pesar de que el cuarto Eje Estratégico contempla la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y el propio cambio climático consideramos que la dimensión ambiental, aunque presente en la mencionada ley, debe ser elevada de categoría política e integrada con los demás pactos”, comenta.

La resolución, que fue una iniciativa legislativa del Bloque de diputados PQDC, PCR y BIS, liderado por el diputado Elías Wessin Chávez y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por Juan Medina Santos, establece un foro permanente por un pacto verde por la sostenibilidad, protección del medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático.

“Otros aspectos que incluye es la economía verde y finanzas para el clima; protección de la biodiversidad, conservación y manejo sostenible de áreas protegidas; adaptación al cambio climático; manejo sostenible de bosques, y recursos del mar como Estado archipelágico”, añade Arias Rodríguez.

Recursos

Gestión integral
Como parte de esa propuesta, se plantea una gestión integral de los recursos hídricos, energías renovables, agricultura climáticamente inteligente, ganadería sostenible, seguridad alimentaria y movilidad sostenible y descarbonizada.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios