Ticker

6/recent/ticker-posts

JÓVENES, ENTES DE CAMBIO QUE TRANSFORMAN LA POLÍTICA DOMINICANA

“Juventud es sinónimo de cambio, de innovación, rebeldía muchas veces pero más que rebeldía es rebeldía con lo que esta, con la coyuntura



Xiara Paulino

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- "La política no me gustaba para nada, dijo Jesús Corona, un joven cuyo propósito de vida actual es impulsar a la juventud a través de distintas actividades y proyectos que permiten proyectar sus capacidades y, de una forma u otra, dar participación a la juventud en los temas que les competen como actores políticos de la sociedad dominicana.

ContrasteLa Juventud Puede son la muestra del arduo trabajo que Corona desarrolló desde muy temprana edad y que le han impulsado en su entorno profesional.

Así como Corona, muchos jóvenes participan de manera activa en la política de su país desempeñándose como participantes activos en distintas actividades que tienen que ver con la promoción de propuestas e ideas a favor de mejorar el desarrollo social y económico del país en un área específica. Muchos en actividades a favor del medioambiente, otros en defensa de los derechos humanos, entre otras.

“Hacemos política cuando vamos al colmado, cuando compramos en el supermercado… Hacemos política no solo en el día de las elecciones”, expresó Corona. Es decir, muchos jóvenes hacen política y no saben que lo hacen.

¿Qué es la política?

La Real Academia Española (RAE) define el concepto de política como la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, voto o de cualquier otra forma que pueda vincularse.

La política puede definirse como una ideología que permite transformar la realidad a partir de la toma de decisiones de los individuos que componen una sociedad, esto a través de su participación en el entorno social en el que se desarrollan. Por lo que es considerado como un mito que los seres humanos somos ajenos a los temas del Estado y su desarrollo, en especial los jóvenes, según Daniel Castillo Briones, autor del libro “20 mitos sobre economía, sociedad y política”.

El arte de servir, el arte de resolver los problemas sociales que existen en nuestro país, desde lo pequeño hasta lo macro”, es la definición que Corona asigna al término política.

Y fue el deseo de responder a los problemas sociales que hace unos meses despertó la participación de los jóvenes dominicanos en protestas masivas en los primeros meses del año. En medio de un ambiente político tenso y la falla en las maquinarias implementadas en las pasadas elecciones municipales del año en curso, la indignación de la juventud y sociedad dominicana dio paso a una ola de levantamientos frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde protestaron pacíficamente al enfrentar lo que muchos consideraron un “intento de fraude electoral”.

“Juventud es sinónimo de cambio, de innovación, rebeldía muchas veces pero más que rebeldía es rebeldía con lo que esta, con la coyuntura”, compartió René Mancebo, abogado y presidente de los jóvenes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De la decepción a las manifestaciones

A partir del 16 de febrero comenzaron a desarrollarse una serie de levantamientos como reacción a la suspensión de las elecciones electorales por fallas en las maquinarias implementadas para la automatización del proceso electoral. El hecho de perder RD$4,000 millones en la compra de equipos para la organización general del certamen no agradó a la ciudadanía del país, lo cual generó una respuesta poco esperada en la que la presencia de los jóvenes predominó en gran manera.

La masa que representaba el 40.7% de los electores del país, según los informes de la JCE, se mantuvo activa desde los inicios de este hecho histórico hasta su cierre en el evento “Trabucazo 2020”, organizado con la intención de rendir honor a la patria y continuar con las exigencias que se desarrollaban en la plaza de la bandera.

“En nuestro país no es secreto de que la mayoría de los grandes cambios son propiciados por jóvenes que han decidido aportar, que han decidido decir presente en la política dominicana”, expresó Mancebo.

Otras formas de participar como actores políticos en la sociedad

Según el doctor Marc Parés, quien es investigador Marie Curie, los actores políticos son aquellos que llevan a cabo acciones relevantes por medio de determinados valores o intereses para intentar influir en las políticas públicas.

Esto indica que las protestas fueron uno de los modos a través de los cuales se desarrolló la participación en los asuntos políticos del Estado, puesto que, partiendo del concepto del Dr. Parés, existen múltiples acciones que permiten a los jóvenes integrarse a los temas que están sobre la mesa en el país y transformarse en actores políticos activos.

Jhon Marcos Peña, presidente para Latinoamérica y El Caribe de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Políticas, clasificó 3 maneras en que los jóvenes pueden desarrollarse en temas concernientes a las sociedades tanto a nivel nacional e internacional: Sociedad civil, desde la academia y desde los órganos de toma de decisiones.

De igual manera, resaltó la importancia de que los jóvenes puedan integrarse en la toma de decisiones de temas vinculados directamente a su desarrollo y crecimiento en el país.

“El input de la juventud es importante porque esto impide que se tomen decisiones desde puntos de vista viciados. Si tenemos un joven en la mesa que nos diga por qué no conseguimos empleo o por qué no podemos estudiar, se toman mejores decisiones”, aseguró Peña.

La “inyección de nuevas ideas a los partidos” fue otro de los aportes que la juventud proporciona y que Peña resaltó en sus planteamientos.

Y es aquí donde se rompe otro de los mitos: la política no es propia exclusivamente de los partidos políticos.

¿Por qué es importante que los jóvenes se integren en los asuntos políticos de las sociedades?

“Es vital que los jóvenes se integren en la política, porque con su energía y creatividad pueden transformarla”, fue el comentario de Alfonso Jáquez, politólogo dominicano que considera que los jóvenes poco a poco van haciendo su espacio en puestos importantes para la toma de decisiones nacionales. Para ello, citó los ejemplos de Faride Raful, Senadora y de José Horacio Rodriguez, diputado electo, ambos en el Distrito Nacional.

Jaquez también afirmó que es necesario transformar la forma de hacer política en la República Dominicana, lo cual puede lograrse a través de la juventud que asciende en el presente.

“(…) Hacerla más creativa, más cercana a la gente, con políticas públicas inclusivas, erradicación del clientelismo político generando nuevas ideas para la consolidación democrática del país”, agregó.

A su vez, Mancebo consideró que se ha desarrollado el cierre de un ciclo, en donde se desarrolla un relevo de nuevas dirigencias de jóvenes.

“Estar pendiente a esa política diaria en acciones y aristas distintas es lo que nos permite a nosotros como jóvenes poder tomar en un momento preciso mejores decisiones. (…) Me toca a mí como joven demostrar que me preparé para mi sociedad”, expresó Jesús Corona, joven apasionado por la política dominicana y que, al igual que Jaquez, entiende que la política “es un arte”, uno que implica compromiso tanto con el ciudadano como con la patria.

 

Xiara Paulino es estudiante de Comunicación Social y Medios Emergentes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Este artículo forma parte de las prácticas realizadas en la clase de Periodismo Digital. 

Fuente: https://acento.com.do/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios