Ticker

6/recent/ticker-posts

Ayuntamiento del DN y PNUD actualizan acuerdo para inclusiĆ³n de personas con discapacidad


SANTO DOMINGO. – El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto  con el objetivo de fomentar la inclusiĆ³n de las personas con discapacidad en los planes municipales, mediante la implementaciĆ³n de capacitaciones en inclusiĆ³n y discapacidad para el personal del ADN, diagnĆ³stico de la accesibilidad de los espacios pĆŗblicos, programas de empleo, y otras iniciativas para desarrollar una agenda municipal inclusiva.

 Las instituciones hicieron este compromiso en un evento encabezado por Carolina MejĆ­a, alcaldesa del Distrito Nacional, e Inka Mattila, representante residente del PNUD.

 En el acto, ambas partes agregaron que este acuerdo de trabajo se enmarca en la estrategia de cooperaciĆ³n integral en favor del desarrollo sostenible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gobernanza local y elevar la calidad de los servicios municipales con transparencia poniendo la ciudadanĆ­a al centro.

 El Distrito Nacional (DN) es la sede del gobierno central, y tiene la mayor concentraciĆ³n de poblaciĆ³n y actividades econĆ³micas, sociales y culturales en la RepĆŗblica Dominicana. Como instancia reguladora de la ciudad, el ADN es responsable del ordenamiento territorial, manejo del trĆ”nsito y otros aspectos clave para el bienestar de la poblaciĆ³n del distrito.

 Esto incluye a las 131,198 personas con discapacidad que viven en el DN, seƱalando la importancia de estos esfuerzos para garantizar su acceso efectivo al entorno fĆ­sico, al transporte, la comunicaciĆ³n, la informaciĆ³n y al conocimiento, asĆ­ como servicios e instalaciones abiertas al pĆŗblico en las zonas urbanas.

 En el contexto de COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado muchas limitaciones de acceso a servicios de salud y apoyo. La encuesta “SituaciĆ³n COVID-19 de personas con discapacidad en RepĆŗblica Dominicana”, realizada en abril por el PNUD y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), identificĆ³ como necesidades principales para las personas con discapacidad: el acceso al empleo y la necesidad de apoyo econĆ³mico, fortalecer los mecanismos para proporcionar atenciĆ³n mĆ©dica especializada y la disponibilidad de informaciĆ³n en formato accesible.

Al respecto, el 78.4% de las personas encuestadas dijo desconocer medidas, programas o iniciativas puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, y un 69.9% afirmĆ³ no tener medios necesarios para sobrevivir en casa durante un mes.

Ante estas necesidades, este acuerdo expande su alcance para priorizar el abordaje de la planificaciĆ³n urbana y los esfuerzos locales de recuperaciĆ³n con un enfoque integral e inclusivo, con medidas diferenciadas para atender las problemĆ”ticas expresadas por las personas con discapacidad en lo que respecta a servicios pĆŗblicos, movilidad y conocimiento de los servicios del gobierno local a su disposiciĆ³n.

Fuente. https://noticiassin.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios