Ticker

6/recent/ticker-posts

COMER FRUTAS Y VERDURAS AYUDA A EVITAR TRASTORNOS PSICOLOGICOS

 Muchos estudios han observado la asociación entre varios aspectos de la dieta y la salud mental y destacan que comer frutas y verduras ayuda a evitar trastornos psicologicos.

En esta ocasión se trata de la relación entre la recomendación del consumo de 5 frutas y hortalizas al día, con trastornos psicológicos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo el 25% de individuos padecen uno o más trastornos mentales o de comportamiento durante su vida.


El estrés agudo y crónico se considera un potencial factor de riesgo de enfermedades mentales, incluida la depresión y la ansiedad, en función de la sensibilidad individual al estrés. Hay evidencia de que los factores de estilo de vida modificables, en particular la dieta, tienen un efecto beneficioso sobre la aparición y recurrencia de trastornos mentales, tales como la depresión. La recomendación de “5 al día” es una de las más conocidas campañas hasta la fecha, que tiene en cuenta la ingesta de frutas y verduras, se puso en práctica en la década de los 90 por el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU.

En años posteriores, los países occidentales también han desarrollado campañas similares. En Suiza la campaña “5 al día” comenzó en 2001 y queda definida por el consumo de al menos 3 porciones de verduras y 2 porciones de fruta al día. Otros países han hecho definiciones ligeramente diferentes de la campaña 5 al día (por ejemplo, 5 porciones diarias, sin definir cuántas de frutas u hortalizas). Las definiciones están basadas en la Estrategia mundial de la OMS sobre el ré- gimen alimentario, actividad fí- sica y salud la cual recomienda un mínimo de 400 g de frutas y verduras al día (excepto patatas y otros tubérculos ticos en almidón).

Según estos autores, la asociación entre 5 al día y las recomendaciones de salud mental, no se han evaluado aún. Por lo tanto, dada la escasez de investigación sobre este tema, vale la pena evaluar si esta recomendación de 5 al día tiene un efecto positivo en la salud mental. El objetivo ha sido examinar la asociación entre la adherencia a la recomendación 5 al día y los trastornos psicológicos en la población Suiza.

 En las frutas y verduras se encuentra una larga lista de componentes bioactivos que podrían ser los responsables del efecto beneficioso sobre la salud mental. Las conclusiones obtenidas en este estudio, de acuerdo a la recomendación de 5 al día, se han asociado con un menor distrés psicológico.

Cumplir con esta recomendación dietética sería una manera eficaz y a costo medio para la reducción de trastornos psicológicos. Sin embargo, estos resultados justifican la confirmación en estudios prospectivos en concreto, que establezcan la secuencia temporal de esta asociación.

Fuente: https://www.blogdefarmacia.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios