Ticker

6/recent/ticker-posts

EDUCACIÓN, DERECHO Y DEBER

 Por Mariela Diaz

La Constitución de la república dominicana reconoce en su artículo 63 la educación como un derecho fundamental de todas las personas, mas si analizamos, nos damos cuenta que la misma también es un deber.

El mismo artículo 63 en su ordinal 2, nos indica que es obligación de la familia la educación de sus hijos menores, teniendo la libertad de decidir la orientación de dicha educación.

El simple hecho de inscribir un niño en una escuela y haberle comprado los materiales escolares requeridos, no concluye la misión educativa de la familia, pero son muchos los padres que en la actualidad no lo ven así, y son el COBID19 y la educación virtual los mejores testigos de lo que digo, me explico:

Son muchas las quejas recibidas de los padres, por no estar de acuerdo con el actual modelo de educación implementado por el gobierno, y no es que yo lo vea excelente, lo que critico son las quejas. Cuando hablan de la falta de tiempo, están indicando que siempre han sido negligentes, puesto que sin que haya algún tipo de pandemia o suceso similar, lo correcto es evaluar el aprendizaje de sus hijos, revisando sus cuadernos y realizándoles preguntas; Cuando hablan de los materiales, dejan saber sin darse cuenta que sus hijos nunca estudiaron, puesto que nadie puede decirme que ahora se gastan más cuadernos, lápices o borras que en la modalidad común. Me sigo sintiendo mal cada vez que escucho que nuestro país aparece entre los primeros con mayores problemas de educación, mas esta pandemia nos deja saber que el problema no es por completo del estado, sino que nosotros puede que tengamos hasta la mitad de la culpa.

Si eres padre o eres madre, te invito a preocuparte por la educación de tus hijos, y si eres adulto y no has estudiado, deja el miedo o la haraganería y esfuérzate por estudiar. El estado no lo compone un grupo, lo componemos todos, así que todos somos contribuyentes tanto del retroceso como del desarrollo que el mismo pueda tener.

Publicar un comentario

0 Comentarios