Ticker

6/recent/ticker-posts

LA CULTURA COMO EXPRESIÓN DE FORMACIÓN EN VALORES

 


Por Carlos Candelario Veras.

La cultura es todo lo que el ser humano hace, desde lo más rústico, burdo, hasta lo más fino, sublime y delicado que pueda existir. Es la manera de pensar, de sentir y de actuar más o menos formalizado que comparten los miembros de una comunidad, pueblo o país.

La cultura es el conjunto de valores materiales y espirituales obtenidos por la humanidad en el desarrollo de sus actividades, a través de la historia.

La cultura es lo que identifica a un país, es lo que diferencia la manera de pensar, de actuar y de sentir de los miembros de un grupo social determinado.

 En los últimos tiempos la transculturación se ha adueñado de los jóvenes de nuestro país, o sea, la pérdida de identidad  del individuo al ponerse en contacto con una cultura ajena. Los jóvenes quieren imitar la cultura de otros países más desarrollados que el nuestro. Vemos que usan las modas buscando agradar al sexo opuesto y adecuarse al medio ambiente en que se encuentran.

La cultura no es innata, es decir que nadie nace con cultura, ésta se adquiere a través del tiempo y trasciende de generación en generación.

A veces nos encontramos con jóvenes con una capacidad extraordinaria de interpretación y análisis, con una cultura general, que pueden hablar de cualquier tema de actualidad sin importar lo complejo que sea. Que pueden discutir con un adulto con facilidad. Jóvenes que no se subestiman por su poca edad; si analizamos la conducta de estos jóvenes inquietos notaremos que son personas que no se pierden una charla ni una conferencia; que viven de seminarios a cursos talleres, ellos no pierden tiempo haciendo cosas innecesarias, sin importancia; cosas a las que no sacan ningún provecho. Estos leen el periódico para estar actualizado sobre los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo; para poder opinar y hacer sus aportes significativos. Así es el joven que el mundo necesita.

 El joven que el mundo necesita, con sus actividades debe aspirar a tener una cultura ideal en su comunidad.  Esa manera de pesar, de actuar y de sentir que todos anhelamos alcanzar en la vida, que es lo que nos ayuda a estar más cerca de la perfección y a ser un verdadero líder basado en valores.

Desde el punto de vista social, todos tenemos cultura, porque interactuamos con los demás, nos relacionamos con otros en la sociedad a la que pertenecemos. La cultura es intrínsecamente social. Para que exista debe haber dos o más personas interactuando entre sí.

Es importante en este proceso hablar de la convivencia. Con cuales personas se asocia el joven. Qué tipo de personas elige para compartir y hacerlo sus amigos. Esto influye mucho en la formación de una persona.

En nuestra cultura hay muchos valores, tanto materiales, como espirituales que se deben realzar, porque a través de la historia nos han enseñado a delimitar lo que es malo y bueno. Esto nos da más seguridad a la hora de tomar decisiones.

También la cultura nos enseña las operaciones de conducta que debemos reflejar según nuestro estatus en la sociedad. Cuales son nuestras funciones como miembros de un grupo social determinado. Así podemos encontrar los valores que se encuentran inculcados en la humanidad. Esto nos impulsa a seguir hacia adelante y extrapolar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.

El joven que el mundo necesita tiene que preocuparse por tener cultura general, es decir, desarrollar sus conocimientos generales, en diversas áreas del saber. Conocer algo sobre los acontecimientos que han transformado la humanidad, a través de la historia y sus protagonistas o líderes. Conocer las obras literarias clásicas y sus autores y estar actualizados sobre lo que está pasando en el mundo actualmente.

La cultura debe ser una expresión genuina en la formación en valores de los líderes que están llamados a transformar esta sociedad.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios