Ticker

6/recent/ticker-posts

El poder de la visualizaciĆ³n positiva

 Todos tenemos la capacidad de visualizar y lo hacemos constantemente de forma automĆ”tica. Si aprendes a utilizar esta tĆ©cnica a tu favor podrĆ”s obtener grandes beneficios. Te contamos cĆ³mo aplicarla.



La mente es la aliada mĆ”s poderosa con la que contamos para alcanzar el bienestar y el Ć©xito. Sin embargo, no la utilizamos de un modo adecuado. Una de las tĆ©cnicas mĆ”s interesantes para sacar provecho de nuestras capacidades mentales es la visualizaciĆ³n positiva.

Esta prĆ”ctica, puesta en marcha con regularidad, puede ayudarnos a superar temores, deshacernos de la ansiedad y lograr metas. ¿Quieres saber mĆ”s al respecto? Entonces continĆŗa leyendo.

QuizĆ” el tĆ©rmino visualizaciĆ³n no te suene o no sepas muy bien en quĆ© consiste. Sin embargo, esta es una actividad que realizas constantemente. Por ejemplo, cuando recuerdas de forma vĆ­vida un evento del pasado, cuando repasas la conversaciĆ³n que tendrĆ”s maƱana con tu jefe o cuando te angustias al evocar una imagen de esa parte de tu cuerpo que te desagrada.

Lo que sucede en las situaciones mencionadas es que visualizas de forma automĆ”tica (sin intenciĆ³n) y centrĆ”ndote en contenidos generalmente negativos. HabrĆ”s comprobado que, con frecuencia, esto despierta desasosiego y malestar. No obstante, si utilizas la tĆ©cnica de forma deliberada y con una intenciĆ³n positiva, puedes obtener resultados muy favorables.

¿QuĆ© es la visualizaciĆ³n positiva?

La visualizaciĆ³n positiva consiste en evocar en tu mente imĆ”genes que representen escenarios agradables o beneficiosos. Sin embargo, es importante que les otorgues a estas escenas un alto grado de realismo.

Es decir, que las vivas como si verdaderamente estuvieran sucediendo, que te impliques en ellas con tus cinco sentidos. Esta es la principal diferencia entre visualizar e imaginar.

En suma, se trata de una actividad que se ejecuta con intenciĆ³n, con conciencia y con un objetivo claro. Visualizar ha de convertirse en un hĆ”bito, pues cuanto mĆ”s se practica, se obtienen resultados mĆ”s ostensibles.

Beneficios de la visualizaciĆ³n positiva

La visualizaciĆ³n positiva puede implementarse con diversos fines. Algunos son mĆ”s enfocados al bienestar subjetivo y otros mĆ”s dirigidos a obtener resultados tangibles. En cualquiera de los casos, sus beneficios son dignos de tener en cuenta.

Induce estados de relajaciĆ³n y bienestar

Al practicar la visualizaciĆ³n positiva, la persona entra en un estado de calma y concentraciĆ³n muy beneficioso. La frecuencia cardiaca disminuye, la mente se tranquiliza y el cuerpo se relaja.

Si se aplica con regularidad, puede obtenerse una significativa reducciĆ³n del estrĆ©s y de la ansiedad. AdemĆ”s, se trata de una tĆ©cnica Ćŗtil para quienes padecen insomnio. Al visualizar se desplazan los pensamientos intrusivos, que son causantes muchas veces de las dificultades para dormir.

Permite superar temores y enfrentar retos

La visualizaciĆ³n forma parte de varias tĆ©cnicas psicolĆ³gicas empleadas en el abordaje de fobias y otros trastornos de ansiedad. Por ejemplo, la desensibilizaciĆ³n sistemĆ”tica o la exposiciĆ³n en imaginaciĆ³n son protocolos de intervenciĆ³n que utilizan la capacidad imaginativa de la persona.

En ellos se invita al paciente a visualizarse en la situaciĆ³n temida, pero experimentando tranquilidad y realizando un buen desempeƱo. Tras varias repeticiones, el temor y la ansiedad disminuyen y la persona logra enfrentar esos retos con Ć©xito.

Ayuda a mejorar diferentes habilidades

Esta es una de las aplicaciones mĆ”s interesantes y mejor documentadas de la visualizaciĆ³n positiva. Y es que mĆŗltiples estudios han demostrado su eficacia a la hora de mejorar las habilidades y la competencia de las personas en diferentes tareas. Por ejemplo, los deportistas de Ć©lite la utilizan para visualizarse rindiendo de forma Ć³ptima y obteniendo los primeros puestos.

Se ha comprobado que para el cerebro apenas existen diferencias entre hacer e imaginar. Es decir, se activan las mismas Ć”reas cerebrales mientras tocas el piano que cuando te visualizas tocĆ”ndolo. Por ende, puedes obtener mejoras en tu desempeƱo sin siquiera acercarte al instrumento.

Mejora la autoconfianza

La visualizaciĆ³n nos ofrece una agradable sensaciĆ³n de control respecto a lo que acontece en nuestra vida. Y es que no solo nos permite fijar unos objetivos, sino que somos mĆ”s capaces de ponerlos en prĆ”ctica posteriormente.

¿CĆ³mo se practica la visualizaciĆ³n positiva?

Para practicar la visualizaciĆ³n positiva han de seguirse una serie de pasos sencillos que detallamos a continuaciĆ³n.

1. Mejorar la capacidad de visualizar

No todas las personas tienen la misma facilidad para evocar, deliberadamente, escenas impregnadas de realismo. Recordemos que imaginar no es lo mismo que visualizar.

No obstante, esta capacidad puede entrenarse. Para ello, puedes comenzar por observar la habitaciĆ³n en la que te encuentras, cerrar los ojos y tratar de revivir la escena con todos sus detalles.

2. RelajaciĆ³n

Para que la visualizaciĆ³n sea efectiva es importante practicarla con tiempo y con calma. Es decir, has de encontrar un lugar cĆ³modo, tranquilo y silencioso, cerrar los ojos y reducir tu activaciĆ³n. Practicar la respiraciĆ³n diafragmĆ”tica puede ayudarte a lograr este estado.

3. Visualizar la escena

A continuaciĆ³n, es momento de generar mentalmente esa escena e implicarse en ella con los cinco sentidos. Puedes visualizar un entorno natural y percibir los colores, los sonidos o los aromas con todo lujo de detalles, sintiendo que estĆ”s inmerso en ese escenario.

3. Visualizar la escena

A continuaciĆ³n, es momento de generar mentalmente esa escena e implicarse en ella con los cinco sentidos. Puedes visualizar un entorno natural y percibir los colores, los sonidos o los aromas con todo lujo de detalles, sintiendo que estĆ”s inmerso en ese escenario.

Pero tambiƩn puedes visualizarte practicando piano, moviendo tus dedos sobre el teclado y escuchando los sonidos que produces. O manteniendo una charla agradable y fructƭfera con tu jefe.

4. RepeticiĆ³n

Por Ćŗltimo, es importante que estos ejercicios de visualizaciĆ³n se practiquen de forma regular. Dedicar unos 10 minutos cada dĆ­a a evocar estas escenas y las emociones asociadas puede ser suficiente.

Practica la visualizaciĆ³n positiva

La visualizaciĆ³n positiva puede ayudarte a mejorar tu estado de Ć”nimo, tu confianza y a incrementar tu desempeƱo en diversas tareas. AdemĆ”s, se trata de una tĆ©cnica sencilla y agradable de implementar. Por ello te animamos a practicarla y observar los resultados.

Recuerda que la sensaciĆ³n de realismo es la clave. AsĆ­ que visualiza las escenas en primera persona y trata de impregnarte del sentimiento que las acompaƱarĆ­a. Si eres constante, los beneficios te sorprenderĆ”n.

 Fuente; https://mejorconsalud.as.com/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios