Ticker

6/recent/ticker-posts

5 señales para identificar si es amor o deseo

Por: Elena Sanz

Sentir amor o deseo por otra persona son dos cosas muy diferentes. Por eso, si tienes dudas, estas señales te ayudarán a aclarar tus sentimientos.



Cuando una persona te atrae, puede ser complicado identificar si es amor o deseo lo que sientes por ella. Quieres estar con esa persona, verla a cada instante, pero si en algún momento has confundido el amor con el deseo, es normal que las dudas se ciernan sobre ti.

¿Por qué es tan difícil hacer la diferenciar? Porque tu cerebro está liberando grandes dosis de dopamina, un neurotransmisor que, según la Clínica Hospital San Fernando, es el causante de sensaciones placenteras y de la sensación de relajación. Además, también se liberan otras sustancias, como la serotonina y la oxitocina.

Diferencias entre amor y deseo

A pesar de lo que está sucediendo en tu cerebro, sí es posible que sepas identificar si es amor o deseo lo que sientes. Para ello, vamos a ver qué definiciones nos da la Real Academia Española (RAE) sobre estos dos términos:

  • Amor: sentimiento hacia otra persona que nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos alegra y da energía para convivir,

Deseo: movimiento afectivo hacia algo que apetece.

Como te habrás dado cuenta, el deseo es la atracción que sientes por la otra persona de la que puedes estar enamorado o no. Cuando sientes amor, también sientes deseo. Pero puedes desear sin amor.

 

Lograrás identificar si es amor o deseo con el tiempo. Sin embargo, tras varias experiencias, tal vez no quieras esperar tanto y desees aclarar tus ideas cuanto antes. Para ello, las siguientes señales te pueden venir bien.

Señales que te ayudarán a identificar si es amor o deseo

Ahora es el momento de coger bolígrafo y papel o abrir un bloc de notas en un dispositivo digital. Es muy importante que no olvides estas señales.

Te ayudarán a clarificar tus ideas cuando tengas dudas sobre si lo que sientes por el otro es amor o deseo. Además, te daremos algunos ejemplos para mejorar la comprensión.

1. Solo quieres pasar un buen rato

Esta primera de las señales para saber si es amor o deseo te servirán a ti y si empiezas a tener dudas sobre lo que la otra persona puede que esté sintiendo, también. ¿Qué ocurre cuando quieres pasar solo un buen rato? Pues que vas a llamar a la otra persona para divertirte, mantener relaciones, tomar un café de vez en cuando. Pero nada más.

No habrá momentos en los que te sientas mal y la otra persona vaya a estar, porque vuestra finalidad es estar juntos para pasarlo bien. Este tipo de relaciones suelen denominarse amigos con derecho. Aunque la realidad es que ni sois amigos ni novios, ni nada.

2. Tus intenciones van en una sola dirección

¿Quieres ir de viaje? ¿Dar un simple paseo para hablar? Esto ocurre cuando sientes amor y deseas hacer planes con esa persona que se está convirtiendo en alguien muy especial para ti. Pero si solo la deseas, tus intenciones van en una sola dirección: tener sexo.

Si eres tú al que le está pasando esto, ten cuidado. Es muy doloroso estar con alguien que solo te desea y por el que tú estás sintiendo algo más. Por lo tanto, es fundamental que en estas situaciones se aclaren los sentimientos. Si ambos solo os deseáis, ¡no hay ningún problema!

3. Deseas construir una relación

Cuando hablamos de construir una relación no queremos decir que vayáis a casaros y a tener hijos. En el momento en el que amas a alguien, no solo lo deseas; vas a querer que esa persona forme parte de tu vida. Empezaréis a hacer planes, quizás os imaginéis un futuro viviendo juntos y os gustará conocer cosas del otro que todavía no habíais descubierto.

Hay una imagen preciosa que define claramente lo que es sentir amor por otra persona y querer construir una relación con ella. Se trata de una pareja que camina, unida de las manos, por un camino. Si solo deseas a alguien, no sería posible visualizar esta imagen.

4. Quieres estar en los buenos y malos momentos

Si amas a alguien, no solo vas a estar ahí en los buenos momentos, sino también en los malos. Querrás escuchar a la otra persona, consolarla cuando lo necesite, darle todo tu apoyo. Una relación se construye de esta manera, porque realmente amas.

En el momento en el que solo deseas a la otra persona, puede que te preocupes, pero de una forma egoísta. Por ejemplo, porque no puede quedar contigo para veros. Sin embargo, no estarás ahí porque tampoco quieres. Es solo deseo.

5. No os complementáis

Esta es una de las últimas señales para saber si es amor o deseo. Cuando hay deseo no tienes por qué complementarte con la otra persona. De hecho, es muy probable que no quieras más que solo sexo con ella, porque hay aspectos que no te gustan.

Sin embargo, en el momento en el que te enamoras es porque ambos os complementáis. A pesar de vuestras diferencias, encajáis, os comunicáis, crecéis. Ten esto en cuenta para saber si es amor o deseo lo que sientes.

A corto o a largo plazo; deseo o amor

¿Tienes ahora más claro las diferencias entre amor y deseo? Recuerda que cuando amas a alguien tienes un plan de futuro, quieres construir una relación. Sin embargo, en el momento en el que solo sientes deseo, quieres pasar un buen rato y ya está.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios