Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te excedes con la cafeína?

 Leonardo Biolatto

Tomar demasiadas tazas de café al día podría ser perjudicial. Ahora bien, ¿cuántas tazas son demasiadas? Lo analizamos.



Si eres fanático del café, es probable que te preguntes qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes un exceso de cafeína. ¿Existe la posibilidad de desarrollar una adicción o dependencia a la sustancia?

La cafeína es la droga legal de mayor circulación y consumo en el mundo. Es una droga psicoactiva y mucho se ha discutido a nivel científico y legal sobre ella. Hay quienes le atribuyen beneficios para la salud y otros que consideran que es un agregado a la dieta que no aporta ningún provecho.

En el mercado, no solo el café tiene cafeína. Encontramos la sustancia en bebidas estimulantes, por ejemplo, y en un sinnúmero de productos que la cuentan como agregado. Inclusive hay combinaciones de fármacos que la asocian a analgésicos para el abordaje de la migraña o de las cefaleas.

Analicemos, entonces, qué le sucede a tu cuerpo cuando te excedes con la cafeína. Veamos cuál es la dosis máxima recomendada en un día y descifremos si sería prudente hablar de una adicción a la sustancia en ciertas personas.

¿Qué cantidad se considera un exceso de cafeína?

Definir la dosis máxima segura diaria de cafeína es posible. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo ha hecho. Para esta organización gubernamental, 400 miligramos diarios de la sustancia son seguros en los adultos y no tendrían que acompañarse de efectos adversos.

Este valor no se interpreta con facilidad por las personas que toman café todos los días. Nadie cuenta en miligramos la cantidad que bebe. Podríamos decir que equivale a unas 5 tazas por jornada, para establecer un límite de seguridad.

Sin embargo, la misma institución del gobierno de Estados Unidos aclara que hay un límite inferior de máxima seguridad, equivalente a 250 miligramos de cafeína diarios. Esto sería entre 2 y 3 tazas por jornada. En este margen, la mayoría de los adultos sanos nunca reportará reacciones adversas.

Siguiendo a la misma FDA, la sobredosis por cafeína se alcanzaría al superar los 1200 miligramos diarios, aunque más de 600 miligramos ya serían un exceso no recomendado. Si bien parece una cifra imposible de alcanzar en un consumo moderado, se debe tener en cuenta que el uso de suplementos nutricionales con la sustancia puede ser riesgoso en este sentido.

Muchos deportistas están utilizando cafeína como suplemento ergogénico. De hecho, hasta la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva tuvo que sentar una posición al respecto, debido al uso extensivo entre los atletas. Allí puede haber un claro riesgo de sobredosis a repetición.

Cuáles son los signos de un exceso de cafeína en el cuerpo?

Más allá de los efectos beneficiosos de la cafeína en el cuerpo, hay que reconocer que las dosis máximas de las que ya hablamos marcan el límite para no padecer signos desagradables. Es cierto que las tazas de café son ergogénicas, aumentan la concentración y mejoran los tiempos de reacción. De todos modos, los síntomas negativos a considerar son los siguientes:

  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Problemas gastrointestinales con acidez estomacal, pirosis y náuseas.
  • Dificultades en el habla.
  • Taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca.

Erupción cutánea o aumento de la coloración rojiza en el rostro.

La aparición de ansiedad no es un dato menor. Algunas personas perciben que su estado de ánimo no es de relajación al ingerir café, sino todo lo contrario.

Cafeína y salud cardiovascular

En cuanto a los efectos cardiovasculares, la asociación entre el exceso de cafeína en el cuerpo y la taquicardia ya es conocida. El mayor riesgo es el de desarrollar arritmias que se deriven de una aceleración peligrosa en la frecuencia de los latidos. Según un estudio del año 2017, esta situación podría provenir del aumento en el nerviosismo, lo que lleva a un estado de excitación con mayor adrenalina circulante.

También en el plano de la salud cardiovascular, hay que considerar que la cafeína tiene un efecto sobre la presión arterial que suele ser momentáneo. Es decir, una taza de café puede elevar nuestras cifras tensionales por un momento. En la mayoría de las personas, esto no significa un problema, pero sí podría representar un riesgo para los pacientes hipertensos.

Es por ello que se recomienda a estos pacientes regular el consumo de la sustancia y estar atentos a los signos de un exceso de cafeína en el cuerpo. Sobre todo si su patología todavía no se encuentra controlada o presentan oscilaciones persistentes en los valores.

¿Los signos del exceso de cafeína en el cuerpo se relacionan con una adicción?

La cafeína no es una droga que esté catalogada dentro de las adictivas por casi ningún organismo de salud mental ni por los protocolos internacionales médicos. Aun así, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) establece la existencia de la intoxicación por cafeína.

La sustancia alcanza su máximo nivel dentro del cuerpo una hora después de ser consumida, pero los efectos son capaces de persistir hasta por 6 horas más. Para llegar a la intoxicación habría que sobrepasar los 250 miligramos diarios en un periodo cercano entre taza y taza o entre suplemento y suplemento.

Una vez que aparecen los síntomas del exceso de cafeína en el cuerpo, se pueden reconocer entre los siguientes:

  • Excitación, agitación e inquietud.
  • Insomnio.
  • Taquicardia.
  • Aumento de la cantidad de orina.
  • Malestar digestivo.

Síndrome de abstinencia

El exceso de cafeína en el cuerpo puede conllevar la aparición de un síndrome de abstinencia. Esto sucede cuando el organismo se ha acostumbrado a ciertas dosis continuas de la sustancia y se manifiestan signos desagradables para la persona al suspender la ingesta.

 

El síndrome de abstinencia por cafeína puede aparecer hasta 24 horas después de suspendidas las tomas. Los signos más notorios son los siguientes:

 

Debilidad y astenia.

Ansiedad e irritabilidad.

Dificultad para concentrarse.

Dolores de cabeza.

Temblores.

Cómo reducir los efectos negativos de la cafeína en el cuerpo

Para combatir los efectos del síndrome de abstinencia o para reducir los efectos negativos de una posible intoxicación con cafeína, algunas medidas pueden ser de utilidad. No representan un tratamiento médico, pero son modalidades de aplicación sencilla y en el hogar que pretenden contener las reacciones adversas:

  • Implementar técnicas de relajación: para consumir menos café o para evitar la ansiedad por la sustancia, hay modalidades de relajación que son de ayuda. La respiración profunda, el yoga o simplemente salir a caminar al aire libre son alternativas.
  • Evitar la cafeína: aunque parezca redundante, es lógico recomendar no recurrir a la cafeína para calmar la ansiedad o la taquicardia. Esto implica no ingerir otros productos, distintos al café, que también sean ricos en la sustancia.
  • Hidratarse: tomar abundante agua es una medida que sostiene el nivel de hidratación del cuerpo, al tiempo que compensa las pérdidas generadas por el aumento en el volumen de orina.

Toma café, pero sé prudente

En términos generales, no hay nada malo en tomar café. Debes hacerlo con prudencia y estableciendo un límite personal que no supere los 400 miligramos diarios y que responda a cómo te sientes al ingerir las tazas.

 

Distinta es la situación cuando se usan los suplementos de café para el ejercicio, por ejemplo. Siempre será preferible que un nutricionista asesore al respecto y que se consuman en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Publicar un comentario

0 Comentarios