Ticker

6/recent/ticker-posts

10 plantas invasoras que pueden dañar tu jardín

Por: Maria Fernanda Ramirez Ramos

¿Sabías que existen una serie de plantas que pueden dañar tu jardín? Conoce sobre las especies invasoras más comunes y cómo prevenir su aparición.



Las especies invasoras se han convertido en un peligro para los ecosistemas en todo el mundo. Se trata de un término que puede ser usado tanto en especies vegetales como animales. En este artículote explicaremos qué son las plantas invasoras, cuáles son las consecuencias de tenerlas en el jardín y las más comunes de América y España.

Las plantas alóctonas o exóticas son especies que han sido llevadas a otros ecosistemas diferentes a los de su lugar de origen. En principio, esto no supone un problema en sí mismo. De hecho, las plantas exóticas que no suponen ningún riesgo se conocen como naturalizadas.

Sin embargo, algunas alóctonas se han convertido en invasoras, es decir, tienen una alta capacidad de colonizar las zonas en las que se plantan y desplazar a otras especies nativas, robándose nutrientes o quitándoles espacio para desarrollarse. Esto implica que se reproducen con mucha facilidad.

Consecuencias de tener plantas invasoras en el jardín

Las plantas invasoras tienen graves efectos en el medio ambiente. Su impacto puede ocasionar pérdida de biodiversidad, alteraciones en los ciclos naturales, exterminación de plantas nativas y daños en el suelo.

Muchos países están poniendo esfuerzos en erradicar las plantas alóctonas y volver a poblar los territorios con árboles y especies nativas, en especial es parques y zonas protegidas. Aunque muchas de estas plantas puedan lucir hermosas en tu jardín, lo cierto es se corre el riesgo de causar un desequilibrio en los ecosistemas.

Por otro lado, pájaros e insectos podrían contribuir a que se expandan sus semillas. Así que por más que consideres que en tu jardín puedes tenerlas bajo control, su capacidad de expandirse con facilidad podría salirse de tus manos. Las recomendaciones de las autoridades ambientales es evitarlas en las casas.

Plantas invasoras más comunes

El Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España contiene más de 100 especies y señala que la introducción de seres vivos fuera de su área de distribución natural supone el segundo problema ambiental por orden de magnitud. Asimismo, otra publicación del Gobierno de Cantabria señala que el 60 % de las especias invasoras proviene de la jardinería.

Una guía de campo del Laboratorio de Invasiones Biológicas de Chile explica que en los últimos dos siglos, el movimiento de especies ha aumentado con la globalización del turismo y el comercio.

1. Acacia o mimosa

Este árbol de origen australiano se destaca por tener unas hermosas flores amarillas que lo hacen muy atractivo. Sin embargo, se ha convertido en un problema para muchos territorios, tanto en España como en América Latina.

Se ha convertido en una planta peligrosa para las zonas templadas. Tiene una capacidad grande de rebrotar, incluso después de incendios, y termina resecando los suelos.

2. Hiedra inglesa

Esta planta que se ha popularizado tanto en América, se ha convertido en una especie invasora preocupante. Fue llevada por los ingleses cuando colonizaron Estados Unidos y después se extendió por el resto del continente. Su capacidad de crecer y extenderse sobre los árboles y otras plantas hace que invada y no permita el crecimiento de nada más.

3. Pinos

Varias especies de pinos llegaron a Latinoamérica y España y se convirtieron en invasoras. Se reproducen por semillas que son dispersadas a través del viento y han poblado vastas zonas.

Su impacto es negativo porque compiten con las especies nativas por los nutrientes, resecando el suelo y cambiando sus características. También han hecho alteraciones a la diversidad de las zonas.

4. Ojos de poeta

Esta planta de atractivas flores, también conocida como susanita de ojos negrosojo de poeta o tunbergia, se ha convertido en una problemática para diversos países de Latinoamérica. Una publicación del Jardín Botánico de Bogotá señala que actúa trepando sobre otras plantas e impidiendo su crecimiento.

5. Uña de gato

Esta planta de origen sudafricano tiene una capacidad de extenderse que resulta impresionante. Es usada en los jardines porque tiene unas flores vistosas, que se destacan por su capacidad ornamental.

Sin embargo, se ha convertido en un peligro para otras especies de España y América. Genera una cubierta densa y tupida en el lugar donde se planta. En consecuencia, cuando se quiere erradicar, es necesario hacer una incineración en la zona.

6. Plumero o hierba de la pampa

El plumero es una planta originaria de Sudamérica que hoy es considerada como una especia invasora en España. Se ha propagado por casi todo el país y, aunque tiene un atractivo aspecto que la hace una buena planta ornamental, es peligrosa porque incrementa los riesgos de incendio. Asimismo, por su capacidad de reproducirse tiene a colonizar los espacios donde se siembra.

7. Jacinto de agua

El jacinto de agua es una planta acuática originaria de Sudamérica que está considerada como una de las 100 más invasoras del planeta. Sin embargo, tiene una belleza extraordinaria que hace tentador querer tenerla en el jardín.

No obstante, se ha convertido en un problema en países de Europa. Tiene una capacidad de extenderse de forma rápida, tapizando las superficies de cuerpos acuáticos e impidiendo el crecimiento de otras especies.

8. Chumbera

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a esta planta como una de las especies invasoras más peligrosas del mundo. Es originaria de Centroamérica y fu llevada a la zona mediterránea porque da frutos.

No obstante, ha constituido un peligro para la biodiversidad nativa. Por eso, algunos países han prohibido su comercialización, tráfico y plantación.

9. Hierba de San Gerardo

Esta es una especie de planta medicinal que tiene un bonito aspecto, pues sus hojas verdes poseen el centro teñido de blanco y su floración es abundante. Sin embargo, es considerada una planta invasora en los países de América porque se extiende con facilidad.

10. Arbusto mariposa

Este atractivo arbusto originario de China y Japón tiene unas llamativas flores lilas. Se ha llevado por todo el mundo por su valor ornamental.

Sin embargo, se expande con rapidez y se adapta a diversos ambientes con mucha facilidad. Se adueña de los terrenos, impidiendo el crecimiento de otras especies. Por lo tanto, es considerado una especie invasora que es mejor no plantar en el jardín.

Elige plantas nativas

Aunque no es una norma obligatoria, es conveniente plantar especies nativas en tu jardín. Pese a que no todas las especies de otros países se convierten en invasoras, tener vegetales originarios de la zona puede traer grandes beneficios.

Por un lado, podrás darles unas mejores condiciones para su desarrollo. Asimismo, contribuirán a cuidar el ecosistema.

Lo mejor que puedes hacer al momento de elegir las plantas ornamentales en tu jardín es leer y asesorarte con expertos sobre los requerimientos de la especie. En caso de ser una planta exótica, puedes averiguar si está naturalizada en tu país o se trata de una invasora.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios