Ticker

6/recent/ticker-posts

Ley de Extinción de Dominio camina a los diez años y aún con obstáculos


*Por Shaira Castillo y Yemely Cabral

Santo Domingo.-Con casi una década en el Congreso, el proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio sigue estancado.

¿Qué le impide pasar? Lucha de intereses, falta de voluntad política y desconocimiento son algunas de las razones que frenan poder enfrentar el enriquecimiento ilícito en el país.

Abogados, empresarios, dirigentes políticos e incluso legisladores —estos últimos tienen la facultad de aprobar las leyes— admitieron que hay quienes se oponen porque les podría afectar.

Solo en el caso de la corrupción administrativa, que en los últimos dos años ha llevado al menos 50 personas ante la justicia por supuesta sustracción de más de 14 mil millones de pesos al erario, se evidencia un patrimonio millonario que podría ser perseguido con esta ley.

Trabas
El exsenador Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y proponente del proyecto de Ley de Extinción de Dominio introducido en el Congreso hace siete años, afirmó que una de las razones por las que diputados no conocieron la pieza es porque incluía la persecución de bienes producto de corrupción administrativa. “Uno hablaba con ellos y pedían que se sacara”, aseguró.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún, dijo que hay sectores que no están interesados en que la pieza tan importante para la persecución de la corrupción y cese de la impunidad sea aprobada, porque atentaría contra sus intereses.

Incluso, el diputado Elías Báez, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró que los políticos le tienen miedo a esta ley “y de políticos está lleno el Congreso, quienes dicen que sería un arma para opositores cuestionar sus bienes”.

Más directo fue el sociólogo Cándido Mercedes, al afirmar que la Ley de Extinción de Dominio le daría en el bolsillo a muchos políticos y “no la han aprobado porque algunos saben que están robando y que lo seguirán haciendo”.

Recorrido
En el año 2014 senadores peledeístas, de los que formaba parte Mariotti, sometieron un proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio que durante seis años fue aprobado en tres ocasiones por el Senado y perimía en la Cámara de Diputados. Con un nuevo Congreso, en el 2021 fueron sometidos otros dos proyectos de ley, uno por el senador perremeísta Antonio Taveras y otro por los senadores Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo, y Aris Yván Lorenzo y José del Castillo, del PLD.

Esta vez fueron enviados a Comisión Bicameral, presidida por el senador Pedro Catrain y el diputado Elías Báez, vicepresidente. En la legislatura que concluyó el pasado mes de enero, nueva vez perimió y se espera sea reintroducido en la primera legislatura del año.

Los proyectos
Ambas iniciativas plantean que están sujetos a decomiso civil mediante sentencias de bienes ilícitos, los bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, cuando existan elementos que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.

Dirigentes de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) se acusan mutuamente de falta de voluntad política para aprobar la pieza legislativa, mientras “delincuentes” continúan disfrutando a sus anchas de las fortunas mal habidas

Para el exprocurador de la República Francisco Domínguez Brito, hay temor de aprobarla “en la clase política por los casos de corrupción y testaferratos, y en grupos empresariales, porque adquieren bienes mediante evasión de impuestos”.

El presidente Luis Abinader expresó que espera el Congreso Nacional, en corto tiempo, apruebe la Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio “para que los recursos robados se puedan recuperar”.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, cuestionó la sinceridad del oficialismo, al decir que tiene mayoría en el Congreso Nacional y podría estar jugando a “la promuevo, pero no la apruebo”, con relación al proyecto.

Definición

Extinción de Dominio
Mecanismo legal que permite al Estado poder perseguir bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial, con el objetivo de declarar la pérdida del derecho de propiedad.

Recuperar los bienes ilícitos, interés nacional
Decreto. Mediante el decreto 22-21 se declaró de interés nacional la recuperación de bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, para que sean restituidos al erario y emplearlos en la ejecución de proyectos para el desarrollo nacional, que redunden en mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano.

También se refiere que, en el contexto de crisis ocasionado por la pandemia del Covid-19, el Estado identificó la recuperación de bienes y fondos distraídos fraudulentamente, entre posibles fuentes de ingresos para reducir el desbalance de las cuentas públicas.

** Reportaje auspiciado por carrera Comunicación Social del INTEC y Embajada EE. UU.

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios