Ticker

6/recent/ticker-posts

APROVECHAMIENTO DE LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ESCUELAS.

 

El Ministerio de Educación de la República Dominicana realiza en la actualidad, inversiones millonarias en tecnología, con el objetivo de que docentes y estudiantes preuniversitarios sean beneficiados con unidades de equipos electrónicos y buscar con ello cerrar la brecha digital que tanto afecta el sistema mismo.

Las entregas superan el millón de dispositivos tecnológicos a nivel nacional, sin mencionar la cantidad de Pizarras Digitales Interactivas que se utilizan en los diferentes centros educativos.

Desde un enfoque familiar:
En este punto, es preciso hablar de los múltiples beneficios que generaría esta inversión para la educación de nuestros hijos, basándonos en el hecho que sugeriría el aprovechamiento máximo de los mismos, cuya responsabilidad para tales fines nos alude como padres y madres, asumiéndolo como una tarea de todos.

En tal sentido, cabe resaltar que, a pesar de los conocimientos empíricos que se evidencia en los infantes respecto al uso y manejo del mundo tecnológico, se hace necesaria la orientación y supervisión de los adultos.

El planteamiento anterior nos direcciona a un tema de mayor interés: ¿Qué tanto peligro se avecina para dicha población, teniendo el mundo en sus manos a solo un clic? Pues si bien es cierto, no sabemos qué sería más peligroso para ellos, permitirles en casa un total acceso a Internet o privarles de una realidad latente de la cual son parte. Los dicentes no necesitan saber escribir, ni leer para usar la Tablet, mucho menos para descargar una aplicación o buscar videos en YouTube, recordemos que simplemente con presionar el micrófono dentro de la herramienta, con el simple uso de su voz pueden encontrar lo que jamás imaginamos.
Por consiguiente, los progenitores deberían convertirse en partícipes de los descubrimientos, fomentando la curiosidad y el deseo de explorar las herramientas que contiene el equipo, no sin antes haberse orientado sobre las mismas, para que puedan entonces dar respuestas a las inquietudes que en el proceso puedan surgir.

Es decir, esta podría ser una gran oportunidad de aprovechar su interés por un artefacto que generalmente es de interés de niños y adolescentes, para que además de asumirlo como un tiempo de calidad en familia, sea a su vez utilizado con un propósito educativo, que es el fin último.

Las estrategias de uso van dirigidas a la creatividad de los involucrados, en este caso, de los actores del hogar.

Podríamos sugerir entonces, el fortalecimiento de las asignaciones escolares (las tareas) y/o los temas abordados (si la maestra le enseña a sumar en la escuela, buscamos la aplicación de suma en la Tablet y juntos aprendemos).

Puedes usar la misma estrategia o usar el acceso a internet en caso posible, para un sin fin de actividades.

Desde un enfoque formativo:
​La entrega de Tablet, Netbook y Laptop a estudiantes y maestros ha garantizado el acceso a una diversidad de recursos didácticos, su uso de forma correcta permite que la asimilación y construcción de conocimiento sea más interesante, llamativo y posiblemente duradero, pues se involucra mayor cantidad de sentidos al momento de abordar cualquier temática, y como bien sabemos, esto fortalece significativamente a los estilos de aprendizaje del estudiantado.

En el caso de los docentes, es importante resaltar el nivel de importancia con relación al aprovechamiento de las Pizarras Digitales Interactivas para la presentación e interacción con distintos recursos audiovisuales que generan en los estudiantes mayor motivación por participar y aprender de los contenidos propuestos.

Sumado a ello, este elemento aporta además, la amplitud de opciones para la planificación diversificada y actualizada del profesorado, que a su vez le otorga innumerables facilidades para su práctica docente cotidiana.

Cabe subrayar que no debemos tener la intención de creer que simplemente con la incorporación de estos artefactos tecnológicos a la práctica docente se está innovando, es un tema mucho más complejo, va más allá del simple hecho de tenerla y usarla, la misma debe permitir mayor calidad en los aprendizajes adquiridos.

Innovar implica articular al menos cuatros cualidades: A)Manejo eficaz de los conocimientos específicos de su área de profesión.

B)Conocimientos de procesos educativos (Planificación)

C)Dominio de la tecnología.

D)No olvidarse de las personas (contexto) su realidad y necesidades.

La combinación de esas cualidades llevará a contribuir con la elevación de la calidad de la Educación dominicana, afianzando así que la inversión tecnológica en las escuelas tenga un impacto compensador a tales esfuerzos del Estado.

Desde un cuestionamiento general:
Cuando este tema es abordado desde la generalidad, la población, los involucrados y aun los que no tienen idea alguna del contexto escolar, surgen muchas interrogantes que, siendo o no asertivas las respuestas, habrá de repente quienes se atrevan a levantar su “humilde opinión” al respecto.

En este último apartado, dejaremos algunas de esas cuestionantes para que a usted, estimado lector, le sea fuente de análisis y de búsqueda de respuestas a fin de contribuir con la comunidad educativa en aras de aprovechar en su máxima expresión la inversión tecnológica que en los últimos años ha ofrecido el MINERD a las escuelas dominicanas:

• ¿Deben ser capacitados los maestros sobre las herramientas instaladas en los equipos de los estudiantes o serian ellos los responsables de indagar al respecto?

• ¿Los maestros son los que deben orientar a los estudiantes sobre el cuidado y uso de las aplicaciones que incorpora el equipo o corresponde a otros profesionales del área tecnológica hacerlo?

• ¿Deben los docentes articular los contenidos curriculares a desarrollar con el uso de la Tablet o sería prudente un uso extracurricular en tal sentido?

• ¿Cuáles serian las ventajas y las desventajas de que los estudiantes y maestros lleven su dispositivo a la escuela?

• ¿Los dispositivos deben usarse más en la casa o en la escuela?

• ¿Existe o debería existir un soporte regional de reparación para dar respuesta a las incidencias de los equipos?

Mientras se dan respuestas a estas y otras interrogantes, continuamos enarbolando nuestro estandarte y apego al uso efectivo de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, pues República Dominicana merece abrazar de lleno los avances actuales.

El autor tiene un Máster en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital y otro en Máster en Auditoria y Seguridad Informática

 

Publicar un comentario

0 Comentarios