Ticker

6/recent/ticker-posts

Mariología y salvación por Hipólito López Santos

En el trabajo que presento a continuación expondré sobre un tema muy importante en la vida de los cristianos, que es la vida de María, la persona que eligió Dios para ser la madre del salvador del mundo, a esta ciencia la llamamos mariología, también explicaré sobre los dogmas y doctrinas marianos, entre ellos: la perpetua virginidad de María santísima, su asunción en cuerpo y alma al cielo, la inmaculada concepción y la maternidad divina. De igual modo, se hace mención de los diferentes momentos que tuvo la virgen María en la Biblia según los evangelistas y algunas opiniones de las personas sobre el papel que tiene la virgen María en el catolicismo.

De acuerdo a lo expuesto por Arnaiz (1077), se les llama Mariología a los estudios sistemáticos sobre la madre de Jesús, la Virgen María basados en la Palabra de Dios, la Tradición de la Iglesias, los santos Padres, el Magisterio, la Teología y la fe de los fieles.

En este sentido, el papa Pablo Vl, afirma que “la genuina piedad cristiana no ha dejado nunca de poner de relieve el vínculo indisoluble y la esencial referencia de la Virgen al Salvador Divino” (MC 25). Del mismo modo lo expresa San Juan Damasceno, con palabras muy propia María es el compendio de todos los dogmas: “El solo nombre de Theotókos, Madre de Dios, contiene todo el misterio de la “economía,”.

Desde muy temprano de la historia de la salvación, se inició un debate sobre la madre de Jesús, que, si era madre de la persona completa o solo de la naturaleza humana, por su parte Nestório el patriarca de Constantinopla la llamaba en su tesis Christotokos, que significa “Madre de Cristo,” mientras que Cornelio de Alejandría solo quería referirse a ella como madre de la naturaleza humana de Cristo, pero divergía de la divina. El termino theotokos, tiene su origen en Éfeso en el concilio realizado en el año 431.

Sin embargo “virginitas ante partum, in partu et post partum” (Cfr. DS 251), el dogma de la perpetuidad de la virginidad de María es decir que permanece virgen antes del parto, en el parto y después del parto, está inmerso en la fe cristiana desde los orígenes de la iglesia. Ya que se interpretaba directamente de las escrituras basados en los evangelios de Lucas (1,26-38) y de mateo (1,18-25), están describiendo que la llegada de Jesús no fue por la acción humana al vientre de María, sino que es obra del Espíritu santo siendo virgen.

Tratando de dar respuestas a las dudas que se presentaba tiempos después la iglesia reconociendo desde el principio una verdad de fe la virginidad en el parto lo declara reafirmándola en el año 649 en el concilio de Letrán (Ds503), expresadas con estas palabras latina, virginitas in partu, que significa virgen en el parto.

De la misma manera lo hace para aclarar su virginidad después del parto de Jesús no tuvo más hijos con su esposo José, ni tampoco expresa que consumo su matrimonio, ya que ella estaba destinada desde siglos anteriores para ser la madre del salvador, lo explica utilizando esta palabra virginitas post partum, en este sentido la vida de a la María desde siempre estuvo dirigida maternidad de Jesús, desde la proclama del profeta Isaías convirtiéndose en una verdad de fe, al momento de hablar de los hermanos de Jesús en los evangelios de  (mt12,46-50,mc3,31,35 y Lc 8,19-20), que evidenciado por medio de estudios profundos de la palabras de que se trata de parientes, de el de los cuales se conocen los padre.

Bojorge  (1984), expone que la iglesia permanece en pie de dar razón de su fe anclada en la verdad, es por esta razón que está presta para declarar las verdades de fe cuando estés en peligro de caerse en herejías en contra de las verdades que se tren desde los inicios de la iglesia, en su afán de salvaguardar la verdad el papa PIO XL el día 8 de diciembre del 1854 al estar propagándose una enseñanza en la que se denigraba el papel de la madre del Mesías, las cuales tentaban contra las sanas doctrinas.

´´La bienaventurada Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue preservada   incólume de toda mancha de pecado original, debido a un especialísimo privilegio de la gracia de Dios omnipotente, con vistas a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto ha de ser sólida y constantemente creída por todos los fieles´´ (DS 2803).

En síntesis lo que quiere dejar claro con lo expresado en la declaración de este dogma es que solo si la madre esta preservada del pecado original puede ser el Mesías ya que el ´pecado se hereda de los padres y para que el hijo de dios pueda ser santo no puede tener pecado el lugar donde se desarrollaría el hijo santo de Dios, en la salutación del Ángel a María lo hizo con reverencia de reina, salve llena de gracias, si está llena de gracias significa que no hay lugar para el pecado en su ser, dicho en otras palabras dios la preserva del pecado original, desde la creación para ser elegida como madre de su hijo.

Por consiguiente, el misterio de la ´´llena de gracias´´ trae desde la concepción por toda la historia la alianza perpetua por la entrega libre sin coerción de la virgen al escuchar atenta el mensaje y responder sin reservas a esa llamada de ser madre aun sin pensar lo que esta decisión le pudiera acarrear; ella se olvida de si mima para cumplir el plan de salvación que el padre había decidido desde toda la eternidad.

En el numeral 460 del catecismo de la iglesia nos dice él verbo se encarnó para hacernos ´´participe de la naturaleza divina´´ (2p1,4): porque tal es la razón por la que el verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios´´ (s. Ireneo haer.,3,19,1). En este particular el misionero tiene que estar dotado de las herramientas necesaria para lo que fue enviado, al igual que al ser delegado por una autoridad en representación de un rey, un general, cuenta con la plenitud de tomar decisiones en su nombre, al respecte en LG56 declara ´´María fue equipada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante´´.

El papa pio lX proclamo en el 1854 el dogma de la inmaculada concepción el cual reza ´´la bienaventurada Virgen María fue presentada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracias y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo salvador del género humano (Ds2803). Tratando de explicarles a los feligreses que estaban escuchando voces ajenas a la de la iglesia creando confusión en su fe, debilidad a la esperanza que habían sido llamado, entonces el sumo pontífice se levanta y proclama a viva voz esta verdad patente desde la antigüedad pero que no se tenía dudas de ella, al llegar las herejías se anuncia que es una verdad de fe desde los cimientos de la iglesia, que viene anclada y defendida por los padres de la iglesia.

Por su parte San Agustín, de tal sentencia debemos excluir a la Virgen Madre de Dios, la cual, "por haber concebido a Cristo sin la coluvie del pecado y sin el menoscabo de la unión con el varón, engendró sin dolor, sin violación de su integridad y permaneciendo intacto el pudor de su virginidad". San Agustín en el libro El matrimonio y la concupiscencia: «allí solamente faltó el acto conyugal», a saber, en el matrimonio de María y José, «porque no podía realizarse en la carne del pecado, sino en la semejanza de la carne de pecado, aquel que habría de ser sin pecado» (c. 12)

 Del mismo modo lo expresa Santo Tomas de Aquino, la Madre de Dios en la concepción de Cristo, dogma de fe, que figura en el Símbolo de los Apóstoles –«nació de Santa María Virgen», está muy unido esta enseñanzas desde los apóstoles ya que en la profesión apostólica se encuentra esta frase, ´´nacido de sata María virgen´´ en este particular al igual que en la concepción de cristo ocurrió de manera milagrosa, de la misma manera fue su nacimiento, aunque tenía un cuerpo igual que el de los hombre, pero de condición gloriosa.

Para responder a la herejía de que Cristo no podía haber salido de una mujer virgen responde el Aquinate: «Cristo quiso demostrar de tal modo la verdad de su cuerpo, que a la vez se manifestase su divinidad. Por eso juntó lo sublime con lo modesto. De donde, para manifestar la verdad de su cuerpo, nace de una mujer, y para mostrar su divinidad, nace de una virgen. Dice San Ambrosio en el Himno de Navidad que: «Tal nacimiento convenía a Dios» (Him, Ven Redentor de los pueblos)», En este sentido lo expresa San Gregorio, en la Homilía de la Octava de Pascua, que, por el hecho de haber entrado el Señor después de su resurrección, con las puertas cerradas, donde estaban sus discípulos, «mostró que su cuerpo era de la misma naturaleza, pero de condición gloriosa» (Sobre el Evang., 2, hom. 26).

Por consiguiente, san Agustín continúa anunciando que «Las puertas cerradas no ofrecieron resistencia a la masa del cuerpo en que moraba la divinidad. Pudo entrar cerradas las puertas el que, al nacer, dejó intacta la virginidad de la madre» (Com, a San Juan, 20, 19, 4).  Además, Dionicio se refiere sobre el modo del nacimiento de Jesús «Cristo realizaba lo que es propio del hombre con un poder sobrehumano, y esto lo demuestra la Virgen concibiendo de modo sobrenatural y el agua movediza al sostener el peso de unos pies terrenos» (Epist. 4, Ad Caium)»

Conclusiones

Partiendo de los resultados de la revisión bibliográfica se ha llegado a las siguientes conclusiones: 

*      María fue la elegida del padre para ser la madre del salvador de los hombres.

*      María fue virgen antes, durante y después del parto.

*      María desde siempre estuvo dirigida a la maternidad de Jesús, desde la proclama del profeta Isaías convirtiéndose en una verdad de fe.

*      Ella es la máxima expresión de fe cristiana por su sí al señor a través del profeta Isaías

*      La mariología se refiere a estudios sistemáticos sobre la madre de Jesús, la Virgen María basados en la Palabra de Dios.

*      Toda la vida de María está referenciada a Jesús y a la Iglesia a través de los dogmas de la Inmaculada Concepción, Maternidad divina, virginidad perpetua y asunción al cielo siguen afirmando el misterio de Dios obrado en María.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios