Ticker

6/recent/ticker-posts

10 causas comunes de picazón en las piernas y qué hacer

Por: Maryel Alvarado Nieto

La picazón en las piernas es una molestia común en pacientes mayores. Por ello, hay que saber qué hacer cuando aparece.



La comezón representa un problema frecuente y molesto en los adultos mayores. Las razones por las que aparece son diversas; y aunque puede tratarse de un trastorno benigno y fácil de manejar, en ocasiones esconde algo de mayor gravedad que amerita atención médica. Por este motivo, es necesario conocer las principales afecciones que generan picazón en las piernas.

La sensación desagradable condiciona el rascado constante de la piel, lo que puede lesionarla al punto de causar cicatrices e infecciones de grado variable. Asimismo, la comezón o el prurito afecta la calidad de vida de las personas, al repercutir sobre la concentración, la productividad e incluso el sueño.

Por ello se deben conocer algunas acciones y tratamientos que muestren eficacia para tratar la picazón en las piernas. Vamos a ello.

1. Sequedad cutánea

En dermatología, a la piel seca se le conoce con el nombre de xerosis. Se trata de un trastorno cutáneo en el que la capa más superficial de la piel (epidermis) se afecta, disminuyendo su grado de hidratación.

Aunque las causas de piel seca son múltiples, estas involucran una alteración de los componentes protectores de la humedad cutánea, otorgándole un aspecto áspero, agrietado y descamativo. Al final, resulta en una comezón continua e intensa.

Existen diversos factores que predisponen a que se produzca xerosis, ya que se modifican las proporciones en las que se deben mantener las sustancias presentes en la epidermis. Debido a esto, la función de barrera se ve afectada, lo que permite una mayor pérdida de agua a través de la superficie cutánea.

La piel seca es la principal causa de picazón en las piernas en los adultos mayores, pero puede aparecer a cualquier edad.

¿Qué se puede hacer cuando la piel está seca?

Para disminuir la picazón en las piernas causada por xerosis, lo fundamental es permitir que la piel se rehidrate. Para ello hay que cambiar algunas conductas que incluyen mejorar la dieta.

Además, es recomendable que las duchas sean de corta duración, utilizando agua templada y jabones no irritantes. Del mismo modo, la aplicación de lociones hidratantes posterior al baño resulta de utilidad, en especial si se realiza sobre la piel húmeda.

En caso de que las recomendaciones previas no funcionen, se puede recurrir al tratamiento tópico. No obstante, este debe contener las principales sustancias implicadas en mantener el grado de hidratación de la piel, dentro de las cuales se encuentran los lípidos.

Asimismo, el glicerol puede tener utilidad para manejar el prurito o comezón. En cambio, recurrir a esteroides debe ser el último recurso, puesto que su uso prolongado causa atrofia cutánea.

2. Dermatitis por contacto

Otras de las causas frecuentes de picazón en las piernas es la dermatitis o eccema por contacto. En esta entidad, la exposición de la piel a sustancias químicas o a algún agente físico puede conllevar a la aparición de una lesión cutánea de grado variable.

Además de la comezón, la zona afectada se torna de color rojo, incluso pudiendo aparecer vesículas, exudación y costras, las cuales son dolorosas.

¿Qué hacer con la picazón de las piernas causada por dermatitis de contacto?

La principal acción para mejorar la picazón de las piernas es evitar la exposición al agente irritante. Sin embargo, en necesario mejorar la condición en la que se encuentra la piel, cuyo tratamiento depende del tipo de lesión observada.

La aplicación de pomadas que sirvan de barrera es aconsejada. El uso de esteroides tópicos durante algunos días también ayuda a disminuir el proceso inflamatorio de base.

3. Picaduras de insectos en las piernas

Una causa frecuente de prurito está a cargo de los insectos, cuya picadura desencadena un proceso inflamatorio local.

El tratamiento consta de la aplicación de frío local y lociones que contengan calamina. Sin embargo, la prevención resulta también de gran utilidad.

En cuanto al uso de repelentes, no es recomendable su aplicación cotidiana, pero sí deben utilizarse en paseos al aire libre y en viajes a regiones con transmisión de enfermedades a través de los mosquitos.

4. Infecciones

Cuando ocurre una lesión en la piel, se pierde la barrera protectora cutánea, lo que permite el ingreso de microorganismos capaces de causar infección. Por esta razón, las heridas en la piel deben mantenerse limpias, sin importar lo inocuas que parezcan.

Aunque las infecciones bacterianas pueden originar prurito, los principales agentes causales de picazón son los hongos, los virus y algunos parásitos.

Hongos en las piernas

Las micosis superficiales constituyen otra causa frecuente de prurito. Las lesiones suelen ser placas de forma anular, que pueden ser únicas o múltiples.

Estas poseen bordes descamativos y costrosos, mientras que el centro de la misma presenta las características de la piel sana circundante. El tratamiento de estas infecciones requiere el uso de antimicóticos.

Larva migrans cutánea

Esta infestación parasitaria es producida cuando un nemátodo ingresa a la piel y migra a través de ella, causando lesiones lineales con trayecto serpenteante, que avanzan día a día.

Es frecuente en zonas tropicales, siendo una causa rara de prurito en miembros inferiores. Aunque tiende a eliminarse por sí sola, la sensación molesta obliga a usar tratamiento tópico.

5. Picazón en las piernas por alteraciones de la circulación sanguínea

Los problemas de circulación son muy frecuentes en la población mayor. Uno de los síntomas que aparecen cuando existe algún grado de insuficiencia venosa es el prurito en miembros inferiores.

La modificación del estilo de vida se considera una acción útil en la prevención de estas afecciones, entre las que se encuentra el ejercicio físico frecuente y el cese del tabaquismo. Sin embargo, cuando ya hay manifestaciones clínicas, es necesario acudir a una evaluación médica.

6. La diabetes y la picazón en las piernas

Niveles elevados de glucemia mantenida en el tiempo conducen a lesiones en los nervios periféricos, lo que constituye la neuropatía diabética.

La afección de las fibras simpáticas conlleva a la ausencia de sudoración en los miembros inferiores, generando un desequilibrio en la regulación de la hidratación cutánea. Además de la comezón, el paciente advierte sensación de frialdad y ardor.

7. Una señal de compromiso renal

Del mismo modo, el prurito es el síntoma cutáneo más frecuente en pacientes con insuficiencia renal y en aquellos que se encuentran en hemodiálisis. El origen de la comezón es aún incierto, lo que ha hecho que el tratamiento también sea difícil de establecer.

Dentro de los fármacos que han mostrado mayor efectividad se encuentran los neuromoduladores, como la pregabalina y la gabapentina. Sin embargo, estos medicamentos son de uso delicado.

8. ¿Pueden estar implicados otros trastornos?

Además, existen otras causas de prurito que afectan a los miembros inferiores. Algunas de estas incluyen a las siguientes:

9. Linfoma cutáneo de células B

En los linfomas cutáneos ocurre un proceso proliferativo de los linfocitos afectando la piel, aunque en ocasiones puede comprometer también otras localizaciones. Una de estas neoplasias se caracteriza por aparecer en la pierna, donde se observa una masa de coloración rojiza o violácea.

 

En algunos pacientes, la presencia de este nódulo no produce ninguna sintomatología, pero en otros puede acompañarse de prurito. La evaluación médica debe ser prioritaria.

 

 

10. ¿Puede el cáncer causar picazón en las piernas?

Asimismo, la comezón puede ser la manifestación de la presencia de cáncer en una ubicación distinta a la piel. Esto constituye un síndrome paraneoplásico, en el cual la masa tumoral no se relaciona de forma directa con los síntomas en cuestión.

 

La picazón en las piernas sin causa aparente puede ser la expresión precoz de un linfoma de Hodgkin o ser el hallazgo ocasional de un tumor sólido oculto.

 

Esta es la razón por la que un paciente con prurito debe ser evaluado de forma cuidadosa, en especial si el síntoma no es reciente. Del mismo modo, la búsqueda de otras manifestaciones clínicas tienen gran utilidad para orientar la sospecha diagnóstica.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios